Menú
PACIENTES Y FAMILIARES QUE SUFREN LA EPILEPSIA

Un grupo de expertos se reúne para hablar sobre coronavirus y epilepsia

La Fundación de Dravet ha puesto en marcha un seminario en línea, en el que un grupo de expertos compartirá y discutirá este jueves a las 22h en la página de Facebook de la fundación sobre el coronavirus y la epilepsia.

En el seminario se hablará de las opciones terapéuticas y la interacción con los fármacos utilizados (Foto. ConSalud)
En el seminario se hablará de las opciones terapéuticas y la interacción con los fármacos utilizados (Foto. ConSalud)

time 2 min

02.04.2020 - 14:45

Un grupo de expertos compartirá y discutirá este jueves a las 22h el impacto de la enfermedad de la COVID-19 en pacientes con epilepsia en un 'webinar' o seminario en línea organizado por la Fundación Síndrome de Dravet.

Según las cifras facilitadas por el Ministerio de Sanidad, actualmente hay ya más de 100.000 casos diagnosticados de coronavirus en España y más de 9.000 fallecimientos.

Durante este 'webinar', que está dirigido a pacientes y familiares de personas con epilepsia, se repasarán los diferentes aspectos para tener en cuenta con respecto a la prevención y a las medidas a tomar en caso de infección, así como la última información disponible en cuanto a las opciones terapéuticas y a la interacción con fármacos utilizados en pacientes con epilepsia.

“Consideramos que es necesario adaptar la información a pacientes con patologías específicas”

En palabras de José Ángel Aibar, presidente de la Fundación Síndrome de Dravet, “aunque haya mucha información sobre el coronavirus a través de diferentes medios, consideramos que es necesario adaptar la información a pacientes con patologías específicas, como es el caso de los pacientes con epilepsia”.

Continúa afirmando que, como ejemplo, “mientras que la fiebre es uno de los síntomas comunes en pacientes adultos con la COVID-19, en menores solo se da en alrededor de 4 de cada 10, por lo que es importante que las familias con menores con síndrome de Dravet conozcan este dato para su mayor tranquilidad, ya que la fiebre es uno de los detonantes de crisis epilépticas en el síndrome de Dravet”.

Finaliza señalando que, por tanto, “a través de esta sesión y junto con el resto de los expertos, esperamos responder muchas de las preguntas recurrentes con respecto al coronavirus de las personas con epilepsia y de los familiares de pacientes con síndrome de Dravet u otras patologías similares”.

“La fiebre es uno de los detonantes de crisis epilépticas en el síndrome de Dravet”

El grupo de expertos que participará en este seminario incluye al presidente de la Fundación Síndrome de Dravet, José Ángel Aibar, a la Directora Científica de la Fundación Síndrome de Dravet, la doctora Elena Cardenal, a la vicesecretaria de la Sociedad Española de Virología, la profesora Covadonga Alonso, y al Dr. Julián Lara, neuropediatra y epiléptologo del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, uno de los hospitales de España con más casos de la COVID-19.

El coronavirus y la epilepsia (Foto. ConSalud)

La participación a este seminario online es gratuita y se podrá realizar visitando la página de Facebook de la Fundación Síndrome de Dravet este jueves a las 22h.

SOBRE EL SÍNDROME DE DRAVET

El Síndrome de Dravet, también llamado epilepsia mioclónica severa de la infancia, afecta a uno de cada 16.000 nacimientos, por lo que se considera una enfermedad rara, y tiene una tasa de mortalidad de alrededor del 15%. Se origina por la mutación de un gen, el SCN1A, y comienza a manifestarse en el primer año de vida del niño, con crisis desencadenadas por fiebre seguida de una epilepsia resistente a los fármacos. Además, ocasiona graves retrasos cognitivos, motores y del habla, así como problemas conductuales.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto