Estos días varios medios de comunicación se han hecho eco de la noticia sobre el supuesto maltrato a un menor con trastorno del espectro del autismo (TEA) en un centro educativo de Getafe por parte de tres trabajadoras que han sido imputadas por este caso. La investigación judicial se ha iniciado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Getafe.
Ante lo sucedido, la Confederación Autismo España y la Federación Autismo Madrid subrayan que este tipo de situaciones acarrean consecuencias muy perjudiciales para cualquier menor, tanto para su desarrollo cognitivo como socioemocional. “Ahora bien, en el caso de los niños y niñas con TEA, las consecuencias son más graves y duraderas y se traducen en problemas de aprendizaje (por el miedo a ir al centro educativo), dificultades sociales (disminuyen las relaciones sociales) o malestar emocional (aumenta el riesgo de sufrir problemas de salud mental), entre otras”, dicen desde estas asociaciones.
Las asociaciones demandan recursos y profesionales cualificados y especializados que puedan atender las características específicas de las personas con TEA
Para combatir estos riesgos es fundamental, afirman, el buen hacer de los profesores, tutores y demás profesionales que trabajan en los centros educativos con el fin de garantizar un entorno educativo que promueva el desarrollo socioemocional de los menores y su inclusión social.
La Confederación Autismo España y la Federación Autismo Madrid defienden la especificidad del colectivo TEA y por ello demandan recursos y profesionales cualificados y especializados que puedan atender las características específicas de las personas con TEA. Además, ambas organizaciones creen firmemente que es responsabilidad de la Administración Pública, demás agentes implicados y de la sociedad trabajar de manera conjunta para proporcionar los apoyos individualizados y los recursos necesarios para cada persona con TEA y sus familias, facilitando así su desarrollo e inclusión real y efectiva de forma plena y satisfactoria.
Asimismo, la Federación Autismo Madrid apuesta por diversas líneas de formación adecuada y especializada de los profesionales en el ámbito del TEA para proporcionar los recursos y apoyos necesarios para el colectivo en cualquier ámbito de su ciclo vital. En este sentido, desarrolla acciones de formación continua al profesorado en los Centros Regionales de Innovación y Formación (CRIF) y Centros Territoriales de Innovación y Formación (CTIF) de la Comunidad de Madrid con el objetivo de asegurar una atención adecuada al colectivo TEA. Además, trabaja con diferentes universidades de la Comunidad colaborando en la formación de especialistas en el ámbito TEA para dotar a los profesionales de un alto nivel de capacitación y especialización técnica. Además, también lleva a cabo numerosas acciones de sensibilización y concienciación en el ámbito educativo con alumnos y familias.