Menú
CAMPAÑA CONTRA LA GRIPE

Hasta 1.500 muertes por gripe en España son evitables con la vacunación

La cifra representa más de la mitad de los fallecimientos a causa del virus, cuya campaña de prevención comienza esta semana en la mayoría de las comunidades.

La vacunación durante varias temporadas en personas mayores tiene un alto efecto protector frente a las formas más graves de gripe
La vacunación durante varias temporadas en personas mayores tiene un alto efecto protector frente a las formas más graves de gripe

time 3 min

23.10.2017 - 17:01

Comunidades como Madrid, Andalucía o Valencia arrancan este lunes las correspondientes campañas de vacunación contra la gripe y la mayoría de las autonomías se irán adhiriendo a ella a lo largo de esta semana. Que se elijan estas fechas no es casual. Según el Ministerio de Sanidad, así se garantiza un suministro adecuado de la vacuna, se optimiza la efectividad de la campaña y permite adaptarse al patrón epidemiológico de presentación de la infección como a las peculiaridades de la organización sanitaria en cada ámbito geográfico, lo que se traduce en una mortalidad más reducida y un menor impacto de la enfermedad en la comunidad. En la práctica, eso sí, la efectividad de los esfuerzos de los distintos departamentos de sanidad por alcanzar al máximo porcentaje posible de la población en riesgo no es del todo satisfactoria. Al menos, teniendo en cuenta datos como los de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) que indican que cada año mueren en España entre 2.000 y 3.000 personas a causa de la gripe, una cifra que podría reducirse a la mitad con una correcta y extensa implementación de la vacuna antigripal.

“La vacunación ha demostrado ser la principal medida para su prevención, así como para evitar hospitalizaciones y fallecimientos por complicaciones generadas por la enfermedad”

Como cada campaña de vacunación, las autoridades recomiendan inmunizarse contra la gripe a la población vulnerable o de riesgo, es decir, las personas mayores de 65 años y las que padecen determinados problemas crónicas de salud, que pueden ser agravados con la enfermedad y generar complicaciones más graves, como problemas respiratorios severos, cardiopatías, cáncer o alteraciones del sistema inmunológico y metabólico. “La vacunación ha demostrado ser la principal medida para su prevención, así como para evitar hospitalizaciones y fallecimientos por complicaciones generadas por la enfermedad”, señala en este sentido la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Además, existen otros grupos que, por estar en contacto frecuente con personas en situación de riesgo, deben también vacunarse tanto para su propia protección como para evitar el contagio de las personas a las que atienden. Se trata de los profesionales de la salud, los servicios comunitarios y los servicios públicos esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos) así como quienes trabajan en instituciones penitenciarias y centros de internamiento.

Por otra parte, para prevenir la gripe, hay que recordar la importancia que tiene también tomar medidas higiénicas sencillas, como taparse la boca, usar pañuelos desechables y lavarse con frecuencia las manos, para protegerse frente al virus de la gripe ya que éste se transmite por el aire, al toser o estornudar.

Entre 2012 y 2013 las coberturas vacunales contra el virus de la gripe en población adulta, sumando los 24 países europeos, tan solo alcanzó una media del 45%

La vacuna se elabora cada año con las recomendaciones que publica Organización Mundial de la Salud, según los datos obtenidos del sistema de vigilancia del virus de la gripe y en función de los virus que circulan en el hemisferio Sur, donde comienzan antes las temporadas de gripe. Para esta temporada, la vacuna antigripal recomendada es nuevamente trivalente, es decir, que ha demostrado su capacidad protectora para tres cepas, dos de tipo A y una de tipo B. Además, la OMS dispone de un sistema de vigilancia epidemiológica mundial que indica hasta qué punto suspenden los países europeos en las tasas de vacunación. Pese a que la organización recomienda alcanzar al 75% de la población, solo dos países (Reino Unido y Países Bajos) llegan a estas cifras. Entre 2012 y 2013 las coberturas vacunales contra el virus de la gripe en población adulta, sumando los 24 países europeos, tan solo alcanzó una media del 45% y actualmente, esta tasa sigue disminuyendo a nivel mundial.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto