537 MILLONES DE ADULTOS EN EL MUNDO CON DIABETES

Hasta el 80% de las personas con diabetes fallece por enfermedad cardiovascular

‘Interconectados’, una campaña de la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes incide en la importancia del cuidado para evitar las complicaciones derivadas de esta enfermedad

Dos personas mayores con diabetes haciendo ejercicio (Foto. Allianza Boehringer Ingelheim Lilly en Diabetes)
Dos personas mayores con diabetes haciendo ejercicio (Foto. Allianza Boehringer Ingelheim Lilly en Diabetes)

time 4 min

28.11.2022 - 09:00

Unos 537 millones de adultos en el mundo tienen diabetes1, de los cuales se considera que más del 80% son de tipo 2, una patología crónica que se sitúa entre las 10 principales causas de muerte a nivel global2. En España, se estima que hay más de 6,63 millones de personas con este tipo de diabetes, con una prevalencia en el primer nivel asistencial del 6,66%, según la Base de Datos Cínicos de Atención Primaria. Se trata de una enfermedad silente, lo que hace que el diagnóstico aparezca cuando ya hay complicaciones. Actualmente se estima que 2 millones de personas con diabetes se encuentran sin diagnosticar4.

La obesidad es uno de los factores de riesgo en el desarrollo de la diabetes tipo 2, cuyo diagnóstico está aumentando, principalmente en jóvenes5. Las personas con diabetes tipo 2 tienen hasta dos veces más riesgo de desarrollar problemas del corazón que las personas sin diabetes, y entre el 50% y el 80% del colectivo fallece por enfermedad cardiovascular6,7. “La diabetes es una enfermedad que tiene como eje central el aumento de los niveles de glucosa en sangre y que afecta a numerosos órganos como consecuencia del daño vascular”, señala el Dr. Jaime Amor Valero, médico de Familia en Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Tan solo el 14% de los pacientes con diabetes tipo 2 asocia la patología con el riesgo cardiovascular

Sin embargo, según la ‘Encuesta de Creencias y Actitudes sobre la diabetes’, llevada a cabo por la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes8, tan solo el 14% de los pacientes con diabetes tipo 2 asocia la patología con el riesgo cardiovascular. Asimismo, una reciente encuesta poblacional9, también llevada a cabo por la Alianza, reveló que cerca de 7 de cada 10 españoles no saben que la insuficiencia cardiaca aumenta el riesgo de padecer diabetes (67,85%) o que puede derivar en insuficiencia renal (69,99%). 

EDUCACIÓN Y ESTILO DE VIDA SALUDABLE

Cartel del documental 'Interconectado' (Foto. Alianza Boehringer Ingelheim Lilly en Diabetes)

Estas complicaciones se podrían prevenir con un control exhaustivo junto con el equipo sanitario, que también incluye una vida saludable en lo que a dieta y ejercicio físico se refiere. Así lo refleja ‘Interconectados’, una pieza audiovisual de la Alianza que busca visibilizar la necesidad de tomar el control de la enfermedad y no dejar de lado el seguimiento con el equipo médico.

La campaña cuenta la historia de varios vecinos, muchos con diabetes  tipo 2, que llegaron a esta patología tras no haberse cuidado. Su diagnóstico llegó tras episodios de mareos e infartos que podrían haberles costado la vida. De hecho, el protagonista del vídeo, Ramiro, resulta tener diabetes tipo 2 a la que no ha prestado la atención necesaria. A través de los distintos vecinos de Ramiro y un susto que le lleva a un ingreso hospitalario, éste comprende finalmente la importancia de tomarse con seriedad su enfermedad y así tratar de reducir posibles complicaciones graves en su salud.

“Es muy importante que las personas con diabetes tipo 2 sean plenamente conscientes de sus riesgos y adopten y mantengan unos hábitos de vida saludables, además de un adecuado control de su patología. Las personas con esta patología no pueden permanecer pasivas, tienen que tomar las riendas de su día a día cuidándose y, para ello, son fundamentales su estrecho contacto y seguimiento con los profesionales sanitarios y de la mano de las asociaciones de pacientes. Asimismo, es clave que se les proporcione la adecuada educación diabetológica para que puedan gestionar su diabetes sin ningún tipo de complicación”, indica Mercedes Maderuelo, gerente de la Federación Española de Diabetes (FEDE).

“Los profesionales tienen la capacidad, mediante la escucha activa y la entrevista motivacional, de promover cambios en el paciente para adquirir hábitos que mejoren su salud. Es imprescindible la implicación activa de los profesionales de la salud en la educación de los pacientes y que sean capaces de transmitir mensajes de valor y utilidad adaptados al nivel de conocimiento y capacidades de los pacientes de forma individualizada”, concluye el Dr. Amor Valero.

Con la colaboración de la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly.

---------------------------------------------------------

  1. IDF Diabetes Atlas 2021 (10ª edición), International Diabetes Federation.
  2. Savarese G, Becher PM, Lund LH, Seferovic P, Rosano GMC, Coats A. Global burden of heart failure: A comprehensive and updated review of epidemiology. Cardiovasc Res. 2022 Feb 12:cvac013. doi: 10.1093/cvr/cvac013. Epub ahead of print. PMID: 35150240.
  3. Dato extraído al aplicar una prevalencia del 13,8% en DM2 sobre las cifras de población del INE. El dato de prevalencia aparece en Soriguer, F., Goday, A., Bosch-Comas, A., Bordiú, E., Calle-Pascual, A., Carmena, R., ... Vendrell, J. (2012). Prevalence of diabetes mellitus and impaired glucose regulation in Spain: The Di@bet.es Study. Diabetologia, 55(1), 88–93. https://doi.org/10.1007/s00125-011-2336-9.
  4. El estudio Di@bet.es, ¿y ahora qué? (elsevier.es), realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) y el Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Ciencia e Innovación), en colaboración con la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación Española de Diabetes (FED).
  5. Sociedad española de diabetes: http://www.sediabetes.org/gestor/upload/pdf%20dkv/1La%20Diabetes.pdf
  6. Nwaneri C, Cooper H, Bowen-Jones D. Mortality in type 2 diabetes mellitus: magnitude of the evidence from a systematic review and meta-analysis. The British Journal of Diabetes & Vascular Disease. 2013;13(4):192-207.
  7. Morrish NJ, et al. Mortality and causes of death in the WHO Multinational Study of Vascular Disease in Diabetes. Diabetologia. 2001; 44 Suppl 2:S14-21.
  8. Encuesta Creencias y Actitudes sobre la Diabetes llevado a cabo por la Alianza Boehringer Ingelheim Lilly en Diabetes: https://www.alianzaporladiabetes.com/encuesta_creencias
  9. Encuesta poblacional de 2.006 individuos de 18 a 65 años, residentes en España, pertenecientes al panel de IO Investigación, en función de las cuotas de Sexo, Grupo de edad y CCAA según el padrón municipal de habitantes del INE 2021, realizada para Boehringer Ingelheim España y Lilly España. Datos disponibles en https://www.cardiorrenal.es/llamaloinsuficienciacardiaca y en https://www.lilly.es/ciencia/areas-terapeuticas/insuficiencia-cardiaca

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto