“Hay muchos muertos por Covid, pero hay que recordar que hay muchos más por cáncer cada año”

Analizamos la situación del cáncer de mama en nuestro país y los últimos avances en materia de investigación de la mano de la coordinadora de la Unidad de Cáncer de Mama en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

Doctora Eva Ciruelos, coordinadora de la Unidad de Cáncer de Mama en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y de la Unidad de Cáncer de Mama en HM CIOCC (Foto. Eva Ciruelos)
Doctora Eva Ciruelos, coordinadora de la Unidad de Cáncer de Mama en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y de la Unidad de Cáncer de Mama en HM CIOCC (Foto. Eva Ciruelos)

La Comisión Europea (CE) ha concedido la autorización para la comercialización de TUKYSA (tucatinib), en combinación con trastuzumab y capecitabina, para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de mama HER2 positivo metastásico o localmente avanzado que hayan recibido al menos dos regímenes de tratamiento anti-HER2 previos. TUKYSA es una molécula pequeña, oral, que inhibe la tirosina quinasa (TKI) de HER2, una proteína que contribuye al crecimiento de las células cancerígenas.

Las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo tienen tumores con altos niveles de una proteína llamada receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2) que favorece el crecimiento de las células cancerosas. En 2020, se diagnosticaron más de dos millones de nuevos casos de cáncer de mama en todo el mundo, incluidos 531.086 en Europa.  Entre el 15 y el 20% de los casos de cáncer de mama son positivos para HER2.  El cáncer de mama HER2 positivo tiende a ser más agresivo y más propenso a reaparecer que el cáncer de mama HER2 negativo. Hasta el 50% de las pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo presentan metástasis cerebrales con el tiempo.

Sobre la autorización emitida por la CE y la situación del cáncer de mama en nuestro país, especialmente en el contexto de pandemia en el que nos encontramos, en ConSalud.es hemos entrevistado a la doctora Eva Ciruelos, coordinadora de la Unidad de Cáncer de Mama en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y de la Unidad de Cáncer de Mama en HM CIOCC y vicepresidenta de SOLTI.

Hasta el 50% de las pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo presentan metástasis cerebrales. ¿Cuáles son las opciones actuales de manejo y tratamiento de estas pacientes?

Las pacientes con este tipo de cáncer, y sobre todo en puntos avanzados, tienen aproximadamente un 35% de riesgo de desarrollar metástasis cerebral. Hasta hace muy poco esto era un problema muy importante porque la supervivencia de estas mujeres no excedía de entre los seis y los nueve meses, pero ahora ha cambiado.

Entre el 15 y el 20% de los casos de cáncer de mama son positivos para HER2.  El cáncer de mama HER2 positivo tiende a ser más agresivo y más propenso a reaparecer que el cáncer de mama HER2 negativo

Por un lado, gracias a la mejora de los tratamientos locales, cirugía y radioterapia que ahora se hace de una forma más conservadora lo que permite que se controlen los síntomas y la enfermedad mucho mejor. Han mejorado además los tratamientos sintéticos, cuando se administra por vía oral o parenteral, algunos muy eficaces. El pronóstico está cambiando muchísimo mejorando la supervivencia de las pacientes.

¿Cuáles son los principales beneficios de TUKYSA?

Es un inhibidor pequeño de la actividad intracelular que produce el receptor HER2 cuando está activado. Es un factor que tienen las células y que es necesario para que estas vivan normalmente. Aproximadamente en una de cada cuatro pacientes de cáncer de mama este receptor está presente en un número de copias mucho mayor que el habitual. Por eso el tumor se llama HER2 positivo.

Este nuevo fármaco se introduce dentro de la célula tumoral e impide que este receptor transmita a las células. Según los resultados obtenidos del ensayo HER2CLIMB, los principales beneficios de tucatinib son el retraso significativo en el momento de progresión, la reducción significativa del riesgo de muerte y la tasa de respuesta y control de la enfermedad, a cambio de un perfil de tolerabilidad excelente. Es importante destacar que estos beneficios se han observado en dos nichos clínicos preocupantes: pacientes muy pretratadas y pacientes con enfermedad del sistema nervioso central que pueden haber recibido, o no, intervención local. El estudio revela que las mujeres con metástasis cerebral reducían el riesgo de progresión en un 50% y el riesgo de muerte también en un 50%.

¿Cuál es la incidencia del cáncer de mama en España? ¿Cuál es nuestra situación en términos de tratamientos y diagnósticos?

En España, aproximadamente una de cada ocho/nueve mujeres van a ser diagnosticadas de cáncer de mama. Esto significa una incidencia anual de unos 35.000/36.000 nuevos casos cada año. Aproximadamente cada 20 segundos hay un nuevo diagnóstico de cáncer de mama en nuestro país.

Afortunadamente, el 70-80% de los nuevos diagnósticos se hacen con enfermedad precoz gracias al buen funcionamiento de las campañas de cribado, especialmente entre los 50 y los 65 años de edad consiguiendo detectar estos tumores a tiempo. Pero cada día hay como un 10-15% de tumores que se diagnostican desde el primer momento con metástasis y el pronóstico es peor, pero se ha mejorado mucho.

"El 70-80% de los nuevos diagnósticos se hacen con enfermedad precoz gracias al buen funcionamiento de las campañas de cribado, especialmente entre los 50 y los 65 años de edad consiguiendo detectar estos tumores a tiempo. Pero cada día hay como un 10-15% de tumores que se diagnostican desde el primer momento con metástasis"

El diagnóstico de nuevos casos de cáncer ha sido uno de los grandes afectados por la pandemia. SEOM estima que a lo largo del pasado año se dejaron de diagnosticar alrededor de un 20% de casos. ¿Nos enfrentamos a un nuevo problema de salud pública como consecuencia de la focalización de todos los recursos en la Covid-19?

Ese 20% de pacientes no ha acudido al hospital porque se han interrumpido los programas de cribado como el DEPRECAM en la Comunidad de Madrid, donde yo trabajo. Desgraciadamente, como ha habido que enfocar todos los recursos a la atención Covid, esta campaña se ha interrumpido y las mujeres no se han realizado las mamografías correspondientes del 2020. Empezamos a ver que llegan mujeres con síntomas y tumores que podrían haber sido diagnosticados mucho antes.

El problema se produce cuando una mujer viene con una enfermedad localmente avanzada o con metástasis a distancia. En estos casos el pronóstico es mucho menor y nuestras herramientas son básicamente paliativas. Ha sido una pena y un desastre y espero que las campañas de prevención en la sanidad pública se recuperen lo antes posible.

Es cierto que muchas hacen su prevención y cribado en la sanidad privada. Gracias a Dios existe y una gran cantidad de mujeres que han visto frenado su screening en la sanidad pública han podido recurrir a la sanidad privada diagnosticando tumores que estaban ocultos o eran asintomáticos. Si no coexisten la sanidad privada y la pública, ninguna de las dos podría sobrevivir. Yo trabajo en los dos entornos y estoy absolutamente segura de que si no hubiese privada la pública se vendría abajo y viceversa. No entiendo muy bien las críticas hacia la privada cuando todos necesitamos que coexistan de la mejor forma posible. La politización de las ideas, cuando afecta a la salud, es algo muy cruel y totalmente injusto.

En términos de investigación e inicio de nuevos ensayos, ¿cómo ha afectado la pandemia?

Se han producido ciertos retrasos en el tiempo, por ejemplo, en la resolución de proyectos del año pasado en cuanto aspectos de admisión o financiación. Pero no hemos visto por suerte importantes retrasos y en esto han trabajado muy bien las campañas de financiación tanto públicas como privadas porque se han destinado muchos recursos a la Covid, pero también al cáncer.

"Es una vergüenza lo que en este país se destina para cáncer"

No quiero decir con esto que sea suficiente lo que se destina. Ni mucho menos. Es una vergüenza lo que en este país se destina para cáncer. La Asociación Española contra el Cáncer financia más proyectos que el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad. Dentro de que los dos hacen lo que pueden es un problema de concienciación sobre la importancia de la financiación. A ver si la pandemia nos deja por lo menos este aprendizaje de que sin salud no hay nada y, sin investigación, no hay salud.

¿Qué recomendaciones realizarías a las mujeres a la hora de prevenir el cáncer de mama?

Lo primero es que las mujeres, sobre todo en el rango de entre 50 y 65 años, tienen que hacerse una mamografía al menos cada dos años. Esto es imprescindible. Si las llaman a través de los programas y campañas de cribado de sus comunidades autónomas, por favor, que acudan. No hay que tener miedo como tampoco hay que tenerlo a ir a los hospitales ya que ahora mismo hay muchas medidas de seguridad para evitar contagios.

Si tienen alguna forma de acudir a los hospitales privados también deben hacerlo porque son sitios excelentes y pueden cubrir ciertos retrasos que se están produciendo en la sanidad pública. Más que nunca hay que tocarse y explorarse, mirar las mamas y comprobar su simetría. En los periodos antes de la menstruación, en las mujeres premenopáusicas, es fundamental tocar la mama para detectar cualquier cambio y acudir al médico de cabecera. Si no hay, se debe acudir a los ginecólogos y si no es posible, a las urgencias más cercanas. Hay muchos muertos por Covid, pero hay que recordar que hay muchos más por cáncer cada año. Ojo con el cáncer y no lo descuidemos porque igual de mal es morir por Covid que morir por cáncer.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído