Menú
DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN

Barrios cardiosaludables: ¿Cómo influyen las rutinas de una ciudad en la salud de las personas?

El proyecto europeo 'Heart Healthy Hoods', coordinado por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), ha analizado cómo las características urbanas y sociales de los barrios de Madrid influyen en la salud cardiovascular.

Foto de Familia del equipo del proyecto 'Heart Healthy Hoods' tras su presentación de los resultados en el Ministerio de Sanidad. (Foto. ConSalud)
Foto de Familia del equipo del proyecto 'Heart Healthy Hoods' tras su presentación de los resultados en el Ministerio de Sanidad. (Foto. ConSalud)

time 4 min

29.09.2019 - 00:00

El estado de salud de la población está en cierta manera influido por las características de la ciudad en donde vive.  La obesidad infantil, el sedentarismo, el excesivo consumo de alcohol o tabaco están ligados también de alguna forma a los hábitos insalubres que los vecinos de una ciudad toman como suyos porque el entorno se los facilita. Estas son las conclusiones generales del análisis el grupo de investigación de Epidemiología Social y Cardiovascular que dirige el profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alcalá de Henares, Manuel Franco, que ha logrado extraer el vínculo existente entre la salud y las ciudades.

El proyecto se llama 'Barrios Cardiosaludables (Heart Healthy Hoods)' y se trata de un trabajo financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC), coordinado por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Es el primer proyecto que se financia en España en materia de salud pública, en la categoría de Starting Grant y el primero que la Unión Europea financia sobre salud urbana.

El proyecto Heart Healthy Hoods o sobre Barrios Cardiosaludables ha evaluado cómo afecta ese entorno urbanístico, social y físico a la salud cardiovascular

Un equipo de geógrafos, sociólogos, profesionales sanitarios de Atención Primaria, epidemiólogos... de España y de otras partes del mundo se pusieron manos a la obra, con el objetivo estudiar la salud de la población de la ciudad de Madrid.

"Es un proyecto internacional, aunque esté enfocado en Madrid, hemos comparado a lo largo de los últimos cinco años la capital española con Filadelfia, Baltimore y otras ciudades tanto de Estados Unidos, la Unión Europea o de España. La idea inicial es que este estudio sirva para todas las ciudades del mundo", explica Manuel Franco.

El objeto de la investigación ha sido analizar las características de estos espacios urbanos y como se asociación a un riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.  "El enfoque es colectivo, implementar medidas en los barrios para que la salud de todos mejores. Intenta responder a la pregunta: '¿Qué se puede hacer?' En ámbitos como la mala alimentación, la falta de actividad física, el consumo de tabaco o de alcohol. Ver como se caracteriza la ciudad en estos términos y darle un enfoque colectivo en el abordaje de los problemas de salud que se presentan", aclara este docente.

RESULTADOS DEL ESTUDIO

El proyecto ha analizado, en los últimos 5 años, cómo las características urbanas y sociales de los barrios de Madrid influyen en la salud cardiovascular de sus residentes. Factores como el barrio en el que residimos, la accesibilidad de los restaurantes o establecimientos de comida rápida o la proximidad a espacios verdes están directamente relacionados con el riesgo cardiovascular.

Así, dentro de este proyecto europeo, el equipo ha analizado, por ejemplo, la presencia de alcohol en el entorno urbano de los barrios de Madrid, la distribución de instalaciones deportivas para realizar actividad física; los hábitos de consumo de tabaco en las terrazas o la presencia de tiendas de alimentación no saludable en las cercanías de los centros educativos, entre otros análisis ya publicados.

El investigador principal Manuel Franco, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UAH y la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, durante la presentación de los resultados del estudio en el Ministerio. (Foto. UAH)
El investigador principal Manuel Franco, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UAH y la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, durante la presentación de los resultados del estudio en el Ministerio. (Foto. UAH)

ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA

El estudio ha analizado la cantidad de tiendas que venden alimentos de escaso o nulo valor nutricional en los barrios de Madrid, principalmente en su ubicación cercana a los colegios madrileños. Entre las conclusiones se extraen que el 90% de las escuelas tienen una media de 17 establecimientos de este tipo solo a 400 metros de distancia.

Además, los barrios de niveles económicos más bajos tienen un 60% más de este tipo de tiendas y los niveles más altos un 40% menos. "Las zonas más pobres tienen la comida basura más accesible que los barrios hay población con un poder adquisitivo mayor", sostiene Franco.

Mediante una distribución de todos los centros e instalaciones deportivas que existen en Madrid. El trabajo concluye que los barrios más ricos tienen más instalaciones que el resto de zonas del municipio.  "Hay una sociedad desigual y hay desigualdades en salud. Vivimos en barrios en lo que nos rodea es más insalubre", indica el profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UAH.

CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL

El hábito de tabaco ha cambiado con la Ley Antitabaco. El proyecto estudió el nivel de nicotina en las terrazas de Madrid, concretamente en 42 secciones censales de la ciudad y como apunta Manuel Franco, la mayoría tenían niveles de nicotina por encima de lo que se recomienda. "Había terrazas que tenían una cantidad de nicotina mayor a cuando se permitía fumar dentro de los bares y cafeterías", indica este investigador de la Universidad de Alcalá de Henares.

Los resultados del estudio revelan que tanto Madrid como Barcelona cuentan con "excesiva publicidad" sobre alcohol y que la oferta de bebidas alcohólicas y su consumo es muy elevado. "El alcohol está en todas partes. Cuantas más zonas de ocio hay, más zonas turísticas existen y, por tanto, más alcohol. Por lo que hay que regularlo. Nadie pensaba que el tabaco se podría controlar y en España hemos conseguido restringir poco a poco su consumo. Por tanto, es posible hacerlo con el alcohol".

¿Y AHORA QUÉ?

De acuerdo con los resultados del proyecto, el entorno urbano social y construido de las ciudades explica las "desigualdades en salud injustas e inaceptables que observamos en nuestras ciudades en la actualidad". La evidencia creada en este estudio es "muy relevante" para desarrollar políticas urbanas que ayuden a controlar el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la mala dieta y la inactividad física. Además, una estrategia adecuada de comunicación y difusión es fundamental para desarrollar políticas urbanas que mejoren la salud de sus residentes.

El equipo formado en la UAH ha publicado más de 30 publicaciones científicas internacionales y ha recibido financiación para desarrollar 8 sub-estudios para continuar profundizando en el análisis de los diferentes factores urbanos que inciden en la salud de los residentes de Madrid’.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto