Hepatitis A… España registra 44 nuevos casos en una semana

Los especialistas señalan que el aumento se está normalizando si se tiene en cuenta el brote que afectó al país en el mismo periodo del año pasado.

El número de casos de hepatitis A en España continúa siendo muy superior a los registrados en 2016
El número de casos de hepatitis A en España continúa siendo muy superior a los registrados en 2016
CS
21 junio 2018 | 17:45 h

El último boletín epidemiológico semanal del Instituto de Salud Carlos III revela que los datos registrados de hepatitis A hasta el momento en España alcanzan los 909, 44 más que la semana anterior. El mismo periodo del año pasado los casos del virus casi alcanzaban los 2.300. A pesar del aumento semanal, los especialistas no tildan la situación de brote y consideran que la incidencia está dentro de la normalidad.

El portavoz del grupo de estudio Gehep, de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), Federico García, explica en declaraciones a ConSalud.es que no existe la noticia, según estos últimos datos, de que haya un nuevo brote de hepatitis A en España. “44 casos a nivel nacional, no me parecen muchos”, dice. Lo importante en estas situaciones es utilizar bien la información a la población como la “mejor medida de hacer prevención”.

La OMS recomienda la vacunación contra el virus para todos los grupos de riesgo alto de infección, como las personas que viajan a zonas endémicas

La OMS recomienda la vacunación contra el virus para todos los grupos de riesgo alto de infección, como las personas que viajan a zonas endémicas, los hombres que mantienen sexo con hombres, así como aquellos pacientes que padecen una enfermedad crónica.

La infección por el virus de la hepatitis A suele ser aguda y autolimitada. No causa una enfermedad hepática crónica como otros tipos y “rara vez es fatal”. A pesar de ello, desde la OMS destacan que algunos pacientes pueden desarrollar síntomas más severos que pueden durar hasta algunos meses.

El virus se transmite principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) ingiere alimentos o agua contaminada con las heces de una persona infectada. El virus también puede transmitirse a través de un contacto físico cercano con una persona infecciosa, a través de manos sucias y por contacto sexual.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído