Hepatitis aguda infantil: Con 30 casos confirmados en España, ¿qué se sabe hasta ahora?

El 80% de los 30 casos de hepatitis infantil de origen desconocido es de menores de 10 años. Por el momento n ose ha encontrado ningún vinculo epidemiológico

Un doctor examina a una niña (Foto. Freepik)
Un doctor examina a una niña (Foto. Freepik)
Paola de Francisco
30 mayo 2022 | 13:00 h

Los casos de hepatitis aguda infantil no filiada siguen aumentando en nuestro país y en el mundo. Desde enero de 2022, España ha detectado 30 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, 24 de los cuales se han dado en niños menores de 10 años, tal y como recoge el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), lo que supone cuatro casos más frente a la anterior actualización. Por el momento, ninguno de los casos tienen un vínculo epidemiológico, por lo que se sigue desconociendo la causa de estos casos de hepatitis que se siguen investigando.

Desde que saltara la alarma en Reino Unido a principios de abril, España ha notificado 30 casos que se reparte en 10 Comunidades Autónomas, siendo Madrid (11 casos) la región con más niños confirmados con esta hepatitis. El resto de Comunidades son Galicia (5 casos), Cataluña (4), Baleares (3), Andalucía (2), y Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Murcia con un caso cada uno.

20 casos habían recibido el alta hospitalaria, cuatro seguían hospitalizados, en seis no consta la información, y sólo en un caso ha sido necesario realizar un trasplante

Todos los años se diagnostican casos de hepatitis infantil no filiada o de origen desconocido que se derivan de infecciones víricas o intoxicaciones. De hecho, según señalan desde las sociedades pediátrica en un comunicado, la alteración de la función del hígado es "un fenómeno relativamente frecuente en una serie de enfermedades comunes en la infancia como son los procesos infecciosos", principalmente en los más pequeños, de ahí que la media de edad de los casos sean de 6 años. E indican que en la mayoría de estos casos, "la afectación hepática es leve y autolimitada".

En general, los síntomas responden a otros de hepatitis como vómitos, fiebre e ictericia, que se han notificado en más de la mitad de los casos, y diarrea, síntomas respiratorios, y  exantema cutáneo en menor frecuencia.  La mayoría de los pacientes evolucionan de forma favorable, aunque según señalaba a Europa Press el presidente de la Fundación para el Estudio de las Hepatitis Virales (FEHV), Vicente Carreño García, el 10% de los niños han tenido que recibir un trasplante hepático. De acuerdo con los datos recogidos en España sólo en un caso ha sido necesario realizar un trasplantede hígado.

650 CASOS A NIVEL MUNDIAL 

Según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud, hasta el 26 de mayo se ha diagnosticado 650 casos de hepatitis aguda infantil no filiada en 33 países y cinco regiones, según datos de la Organización Mundial de la Salud. La mayor parte de los casos se han dado en Europa (374 casos) y en América (240 de los caules 216 son de Estados Unidos). También se han detectado casos en el Pacífico Oeste, en el Sudeste Asiático y en la región del mediterráneo oriental. De estos casos al menos 38 niños requirieron de un trasplante hepático y nueve habrían fallecido a causa de la insuficiencia hepática. 

Al menos 38 niños requirieron de un trasplante hepático y nueve habrían fallecido a causa de la insuficiencia hepática

Los diferentes países siguen estudiando el origen de esta hepatitis para conseguir frenar el avance de los casos, y aunque todavía no hay una etiología viral clara, es frecuente la detección de adenovirus en los pacientes, así como la presencia de SARS-CoV-2, el virus causante de la Covid-19. De esta forma, hasta el momento se plantea que los casos se deberían a una mayor susceptibilidad hacia el adenovirus, a una mayor frecuencia de infecciones normales, una nueva variante de adenovirus, al síndrome posinfeccioso de SARS-CoV-2, a una toxina, un nuevo patógeno o una variante del virus causante de la Covid-19. Tal y como recoge el documento del CCAES compartido por el Ministerio de Sanidad, "la etiología de los casos actuales de hepatitis todavía se considera desconocida y sigue bajo investigación activa".

Por eso, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, llaman a "mantener la intensidad en la vigilancia y las actuaciones que ya se están realizando para la investigación de los pacientes para confirmar o descartar si existe un incremento de casos de hepatitis no filiada respecto a lo esperado, valorando siempre con prudencia el efecto de la búsqueda activa de casos compatibles en el incremento de casos notificados respecto a años en los que no se realizaba esta acción".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído