Menú
EL GOBIERNO INFORMA DE LA ATENCIÓN A PRESOS

Hepatitis C en las cárceles: España trata ya a 2.800 presos de los 3.600 que lo necesitarían

En una respuesta parlamentaria a Jesús Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE, el Ejecutivo anuncia para 2018 se ha estimado un gasto de 2,5 millones de euros para atender la hepatitis C.

Hepatitis C en las cárceles: España trata ya a 2.800 presos y quedarían 3.600 por tratar.
Hepatitis C en las cárceles: España trata ya a 2.800 presos y quedarían 3.600 por tratar.

time 2 min

03.10.2018 - 13:00

El Gobierno ha informado del coste que actualmente tienen los tratamientos unitarios de hepatitis C. Así, según el medicamento que prescriben los especialistas de los distintos servicios de salud autonómicos, el importe se sitúa entre los 6.500 y los 8.000 euros, por lo que se habría reducido con respecto al año anterior.

El Ministerio de Sanidad ha detallado, en una respuesta parlamentaria a preguntas del diputado del PSOE Jesús María Fernández, el coste medio actual. Cabe señalar que el anterior Gobierno informó hace un año que el coste medio por paciente tratado variaba entre los 10.000 y los 20.000 euros, según el medicamento. Atendiendo a estos datos, la bajada de precio es considerable.

El Gobierno ha precisado que debido al "recambio continuo" de presos, por la menor duración de su estancia, hace que "siempre haya internos recién diagnosticados que precisarían tratamiento"

Por otra parte, el Ejecutivo central ha dado a conocer cuál es la situación de los centros penitenciarios en relación al tratamiento de la hepatitis C. Así, en la actualidad, y desde que se inició el Plan Estratégico, se han tratado o se ha iniciado ya el tratamiento a 2.857 internos y podrían ser unos 3.600 los presos que podrían necesitarlo “de acuerdo con la prevalencia actual de internos con carga viral presente”.

En este punto, el Gobierno ha precisado que el hecho de que se produzca un “recambio continuo” entre los internados en prisión, ya que la estancia media es de seis meses, hace que “siempre haya internos recién diagnosticados que precisarían tratamiento a la vez que salen en libertad internos con el tratamiento finalizado y carga viral indetectable”.

Con respecto al coste global por la atención de la hepatitis C en las cárceles españolas, Sanidad ha estimado para el año 2018 un gasto de 2,5 millones de euros. Aunque no existe una partida presupuestaria específica, el departamento sanitario ha precisado que “forma parte del presupuesto destinado al gasto farmacéutico que el pasado año superó los 30 millones de euros incluyendo los productos de adquisición centralizada y los adquiridos directamente por los Centros Penitenciarios”.

PRIORIDAD A F2-F4

En cuanto a los presos que están pendientes de tratamiento, el Gobierno dice que la prioridad es iniciar el tratamiento con aquellos con grado de fibrosis F2-F4. Aún así, ha anunciado que “no existe ninguna restricción de tratamiento para los internos en estadio F0-F1, de acuerdo a lo indicado en el Plan Estratégico Nacional”.

Por otra parte, ha indicado que la prevalencia del virus hepatitis C en pacientes que ingresan en centros penitenciarios tiende a la baja. Actualmente, se sitúa en torno al 6% de los ingresos. El Gobierno espera, en este sentido, que “vaya bajando progresivamente en función de la progresión del número de personas tratadas previamente en libertad por los sistemas autonómicos de salud”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto