A NIVEL MUNDIAL CASI 250 CASOS

Hepatitis infantil grave: Estados Unidos identifica 109 casos y cinco muertes

Estados Unidos ha identificado más de una centena de casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido aparecida hace un mes

Hospital de Goshen, Indiana, Estados Unidos (Foto. Goshen Hospital)
Hospital de Goshen, Indiana, Estados Unidos (Foto. Goshen Hospital)

time 2 min

09.05.2022 - 10:25

El pasado viernes, Estados Unidos anunció la investigación de 109 casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido y cinco muertes acaecidas durante los últimos siete meses en 25 estados del país. Así lo informó el Dr. Jay Butler, subdirector de enfermedades infecciosas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., durante una conferencia telefónica recogida por Reuters.

A mediados de abril, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) informó de un aumento de casos de hepatitis aguda en niños de origen desconocido en Reino Unido. Esta inflamación del hígado detectada en niños de hasta 16 años, y principalmente en niños menores de 11, no responde a ninguno de los virus conocidos causantes de la hepatitis, y aunque se sospecha que deriva de una infección por adenovirus, la gravedad y que no todos los niños han pasado por un contagio de este tipo de virus, no permite esclarecer una causa concreta por el momento.

A nivel mundial, con los fallecimientos confirmados por Estados Unidos y la muerte notificada en Reino Unido, esta hepatitis se habría llevado la vida de seis niños por el momento. El país británico es, junto con Estados Unidos, el que más casos ha confirmado de esta nueva hepatitis, más virulenta que la que se ha dado en otros años (el 10% de los casos precisan de trasplante de hígado), aunque no supone un aumento general de la incidencia, que sigue siendo poco frecuente.

"Muchos de los casos informados por primera vez a los CDC no tenían condiciones inmunocomprometidas"

Según señalaba el Dr. Butler, durante los últimos años los casos de hepatitis causados por una infección por adenovirus, un virus que causa el resfriado común, afectaba casi exclusivamente a niños inmunodeprimido, "pero muchos de los casos informados por primera vez a los CDC no tenían condiciones inmunocomprometidas", indicaba con referencia a los nuevos casos de hepatitis.

Actualmente, según informaba la Organización Mundial de la Salud (OMS) a principios de la semana pasada, habría al menos 228 casos probables de 20 países con más de 50 casos adicionales bajo investigación. La mayoría de los casos detectados en países europeos.

En España, según la última actualización del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), se han detectado 22 casos por el momento, sin fallecimientos y con un niño que ha precisado de trasplante hepático por el daño sufrido.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto