La hipertensión aumenta las probabilidades de sufrir Covid grave

Otro de los factores que influyeron en la gravedad de la enfermedad fue el peor estado de salud de los pacientes con una presión arterial alta

Paciente con covid 19 ingresado en un hospital. (Foto. Unsplash)
Paciente con covid 19 ingresado en un hospital. (Foto. Unsplash)
Ainhoa Díaz, redactora ConSalud.es
11 noviembre 2022 | 12:10 h
Archivado en:

La hipertensión aumenta en un 22 por ciento las probabilidades de sufrir COVID-19 grave, según un estudio realizado por la Universidad de Cambridge (Reino Unido). En la investigación, realizada con datos del Biobanco del Reino Unido en más de 16.000 personas infectadas por el virus, en las personas que recibían tratamiento para la hipertensión, la presión arterial sistólica de >150 mm Hg se asociaba a un mayor riesgo de COVID-19 grave en comparación con un nivel de PAS de referencia de 120 a 129 mm Hg. Lo mismo ocurrió con la PAS de <120 mm Hg.

El tipo de medicación antihipertensiva, ya sean inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina o antagonistas de los receptores de la angiotensina II, no parecía tener un efecto sobre el riesgo de gravedad de la COVID-19.

A pesar de que la tasa de mortalidad ha disminuido con el tiempo, la hipertensión es un importante factor de riesgo de covid

La mayor parte del efecto de la hipertensión en el desarrollo de la COVID-19 grave se demostró que era directo. Sin embargo, las comorbilidades cardiovasculares pueden haber influido, incluyendo la enfermedad vascular periférica, el infarto de miocardio, la enfermedad coronaria, las arritmias y el ictus.

También hubo otros factores que probablemente influyeron en las diferencias relativas en la gravedad de la enfermedad, como el peor estado de salud de los individuos con una presión arterial sistólica superior a la deseada, informaron los investigadores.

Aunque la tasa de mortalidad ha disminuido con el tiempo, "la hipertensión es un importante factor de riesgo de COVID-19". "Se justifica una mejor comprensión de los mecanismos subyacentes en caso de cepas más graves u otros virus en el futuro", han concluido los autores, cuyo trabajo se ha publicado en la revista científica 'PLOS One'.

MAYOR RIESGO DE HOSPITALIZACIÓN

Según un estudio publicado en la revista científica de la Asociación Americana del Corazón, la hipertensión se mantuvo en ausencia de otras enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, la enfermedad renal o la insuficiencia cardíaca. Sin embargo, las vacunas ayudaron a reducir las muertes y las secuelas derivadas por una sintomatología grave ocasionada por la covid-19.

El líder del estudio, Joseph E. Ebinger, del Cedars-Sinai Medical Center en Los Ángeles, expresó que la infección por ómicron si es lo suficientemente grave puede ocurrirle a cualquier adulto de cualquier edad, pero aquellos que tienen más probabilidades son las personas que tienen una presión arterial alta, según recabó de los datos del estudio en los que analizaron a 912 personas de los que un 16% de ellos requirió hospitalización.

Las personas con presión arterial alta tenían 2,6 veces más probabilidades de requerir atención hospitalaria por una enfermedad grave por Covid-19, incluso cuando la persona no tenía ninguna otra enfermedad crónica grave.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído