Menú
II Congreso Semergen-Sefac

Historia única compartida, empoderamiento del paciente y cronicidad, los grandes desafíos sanitarios

El Congreso ha sido clausurado con la próxima despedida de sus cargos de los presidentes de Sefac y Semergen, habiendo recibido este último el reconocimiento de socio de honor de Sefac.

Clausura del II Congreso Médico & Farmacéutico organizado por Semergen y Sefac (Foto. ConSalud.es)
Clausura del II Congreso Médico & Farmacéutico organizado por Semergen y Sefac (Foto. ConSalud.es)

time 3 min

25.01.2020 - 15:00

“Juntos por el Paciente, garantía de salud”. Este ha sido el lema bajo el que se ha desarrollado en Valencia del II Congreso Nacional Médico & Farmacéutico organizado por la Asociación de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac).

Dos jornadas en las que se ha puesto el foco en cómo el trabajo conjunto entre los profesionales de ambos ámbitos puede mejorar no solo la calidad asistencial de cara al paciente, sino que las sinergias que se producen se traducen en importantes beneficios para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El programa del Congreso ha centrado sus ponencias y talleres en los avances y colaboraciones entre médicos y farmacéuticos forman un tándem que avanza con el objetivo común de poner al paciente en el centro, pero como un elemento activo, al que hay que empoderar a través de conocimiento de sus patologías y cuya experiencia debe ser tenida en cuenta por los distintos eslabones de la cadena de atención sanitaria.

La clausura del evento ha comenzado con las palabras de Rafael Manuel Micó Pérez, secretario general de la Junta Directiva Nacional de Semergen y presidente del Comité Científico. Ha destacado que, a lo largo de las 11 mesas celebradas de debate, cuatro seminarios, nueve talleres y las 127 comunicaciones presentadas en el Congreso “hemos hecho historia”, y se ha avanzado en la búsqueda de “soluciones para la salud”.

Partiendo de las conclusiones recogidas en estas dos jornadas Micó ha puesto el foco en los desafíos que ahora se presentan. El primero de ellos ha sido el Reto cronicidad 2040, así como la necesidad de una historia única compartida y el trabajo conjunto para el empoderamiento real del paciente. “Seguimos avanzando en formación garantizando la mejor actualización por la seguridad de nuestros pacientes, por lo que hay que seguir hacia delante con la recertificación que nos marca nuestro entorno europeo”.

Unos retos a los que ha sumado la importancia del trabajo en equipos multidisciplinares y la búsqueda de soluciones que permitan la sostenibilidad del Sistema Sanitario.

"Seguimos avanzando en formación garantizando la mejor actualización por la seguridad de nuestros pacientes, por lo que hay que seguir hacia delante con la recertificación que nos marca nuestro entorno europeo”

Jesús Carlos Gómez Martínez, presidente de Sefac, ha tomado el relevo en la despedida del Congreso para anunciar que tanto él, como José Luis Llisterri Caro, presidente nacional de Semergen, no estarán el próximo año en la nueva edición que se celebrará en Galicia.

“Esta mañana en una entrevista me preguntaban, ¿qué pasará si José Luis y tú os vais? No pasara nada porque es verdad que hay una relación personal, pero hemos conseguido hacer un gran equipo y Sefac y Semergen tienen una fuerza tal que no hay nada ni nadie que se pueda poner delante. Esto tiene un futuro tremendo. Estaremos si nos invitan, pero si no, lo más bonito es que las personas vamos pasando, pero las obras quedan”, ha expresado Jesús Carlos Gómez Martínez.

LLISTERRI, NOMBRADO SOCIO DE HONOR DE SEFAC

“Ha habido una Junta Directiva de Sefac que tomó una decisión”, ha continuado el presidente de la fundación que ha comunicado con todos los asistentes a través de la secretaría de Sefac:

“El Consejo de Gobierno de Sefac, a propuesta de la Junta Directiva, ha aprobado nombrar socio de honor al presidente de la Asociación de Médicos de Atención Primaria, Semergen, el doctor José Luis Llisterrí”.

SEMERGEN SEFAC“La decisión ha sido tomada por unanimidad al considerar que José Luis Llisterrí ha desarrollado desde hace años una labora destacada en la defensa y promoción de la labor asistencial de los farmacéuticos comunitarios. La contribución del doctor en la mejora de la consideración asistencial del farmacéutico comunitario, se ha visto refrendada en numerosas ocasiones ya fuera en foros sectoriales, ante la Administración o mediante la redacción de diferentes documentos de consenso. De hecho, el presidente de Semergen, siempre ha reivindicado una mayor presencia de los farmacéuticos en las estrategias de Atención Primaria y en el acceso al historial farmacoterapéutico del paciente”

Ante este reconocimiento Llisterri ha expresado su agradecimiento “Es un premio de todos vosotros, de todos mis compañeros, de la Junta Directiva de Semergen que hemos apostado y creído en una línea que yo tuve la fortuna de encabezar y liderar. Por lo tanto, mi reconocimiento es para todos vosotros. Os deseo una larga y fructífera trayectoria y esperemos que en un futuro Semergen y Sefac sean más poderosos”, ha concluido.                             

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto