Los hogares europeos gastan tanto en salud como en alcohol y tabaco

Según datos de 2018, los hogares europeos destinaron un 3,9% de su presupuesto a gastos relacionados con la salud. En España se dedica a ello un 4,1%, casi lo mismo que en bebidas alcohólicas, tabaco y narcóticos (4%).

Pastillas y termómetro (Foto: Freepik)
Pastillas y termómetro (Foto: Freepik)
Paco Cordero - Redactor
28 noviembre 2019 | 00:00 h

La Oficina Europea de Estadística (Eurostat) ha detallado este miércoles en qué se gastan los hogares europeos su presupuesto. Según los últimos datos, correspondientes al año 2018, un 3,9% del consumo total se destinó a gastos relacionados con la salud, lo que supuso un 2,1% del PIB de la Unión Europea.

Se trata de una porción bastante baja si se compara con el resto de gastos. Por ejemplo, la mayor parte de los presupuestos de los ciudadanos europeos (un 24% del total) se destina a pagar sus viviendas, así como las facturas de agua, electricidad y gas. Le siguen los gastos en transporte (13,2%), alimentos y bebidas no alcohólicas (12,1%), ocio y cultura (9,1%) o restaurantes y hoteles (8,7%).

El mayor gasto se lo lleva el pago de la vivienda y las facturas de agua, electricidad y gas; también destaca lo que se destina a transporte, a alimentos o a ocio y cultura

Por su parte, donde menos gastan los europeos es en gastos relacionados con la educación (1,2%), las comunicaciones (2,3%), la salud y las bebidas alcohólicas, el tabaco y narcóticos (ambos un 3,9%), la ropa y el calzado (4,7%) o el mobiliario doméstico y el mantenimiento rutinario del hogar (5,4%).

ESPAÑA GASTA UN 4,1% EN SALUD

Desglosando el informe de Eurostat por países, destaca como los hogares españoles dedican un 4,1% de sus cuentas en gastos relacionados con la salud. Se sitúa así en la media europea (3,9%) y por detrás de países como Bélgica (6,6%), Bulgaria (6,3%), Rumanía (6%), Polonia (5,8), Portugal (5,3%) o Alemania (5,2%). En el lado contrario se ubican el Reino Unido (2%) o Eslovaquia y la República Checa (2,4% cada una).

Interior Eurostat

En comparación con el resto de apartados, los hogares españoles también dedican la mayor parte de su presupuesto a los gastos en vivienda, agua, electricidad y gas (un 21,9% del total). A continuación, se gasta más en restaurantes y hoteles (14,6%), en transporte (12,7%) o en alimentos y bebidas no alcohólicas (12,5%).

Mientras, donde menos gastaros los hogares españoles en 2018 fue en educación (1,5%), en comunicaciones (2,6%), las bebidas alcohólicas, tabaco y narcóticos (4%), en salud (4,1%), en ropa y calzado (4,4%), en mobiliario y mantenimiento del hogar (4,7%) y en ocio y cultura (7,5%).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído