Datos de la OMS

En uno de cada tres hogares en Ucrania hay una persona con una patología crónica sin tratar

Uno de cada cuatro encuestados aseguran que no había ningún centro de atención médica disponible en su zona.

Patologías crónicas sin atender en Ucrania
Patologías crónicas sin atender en Ucrania

time 3 min

22.04.2022 - 10:15

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado, tras analizar los resultados de un estudio en curso realizado en Ucrania con la colaboración de Premise, de que en uno de cada tres hogares hay, al menos, una persona con una patología crónica que no puede acceder a los servicios sanitarios, y en dos de cada cinco un paciente con enfermedad cardiovascular, diabetes o cáncer.

Asimismo, el trabajo ha señalado que menos de un tercio de las personas a las que se ha encuestado ha buscado recientemente servicios de atención médica y, de ellos, el 39 por ciento señaló la situación de seguridad como la principal razón y el 27 por ciento dijo que no había ningún servicio de atención médica disponible en su zona.

La mayoría de los hogares (70%) encuestados se refugian de la guerra en sus propios hogares en este momento, mientras que el 11 por ciento se queda con amigos y familiares en áreas relativamente más seguras, el 8 por ciento se desplaza dentro de Ucrania y el 3 por ciento se encuentra en un refugio o campamento para los desplazados internos.

"Dos meses después de la guerra nuestros hallazgos muestran la necesidad urgente de un apoyo continuo al sistema de salud en Ucrania. A través de nuestro compromiso de larga data con el Ministerio de Salud, las instituciones nacionales de salud y nuestros numerosos socios y donantes, la OMS ha podido llegar a casi 7,5 millones de personas en las últimas 8 semanas con suministros, equipos y medicamentos que salvan vidas. Pero aún no podemos llegar a algunas de las áreas más afectadas en el este, donde el sistema de salud casi se ha derrumbado", ha dicho el representante de la OMS y jefe de la Oficina de País de la OMS en Ucrania, Jarno Habicht.

En este sentido, la OMS ha avisado de que el sistema de salud de Ucrania enfrenta múltiples desafíos, y la situación se vuelve más grave cada día.

"El riesgo de enfermedades infecciosas, y cada vez más de enfermedades transmitidas por el agua, es significativo, y la inmunización de rutina, incluida la vacunación contra el COVID-19, se ve muy reducida debido a la guerra", ha añadido el organismo.

Del mismo modo, prosigue, el acceso a la atención reproductiva, materna y prenatal, así como a la atención de la salud mental, se ve "gravemente" afectado por problemas de seguridad, movilidad restringida, cadenas de suministro rotas y desplazamientos masivos. Y la atención de la salud sigue siendo objeto de ataques, con más de 160 incidentes verificados desde el 24 de febrero.

"Como agencia de salud de las Naciones Unidas, la OMS se encuentra en una posición única para entablar un diálogo con todas las partes para presionar y asegurar el paso seguro de suministros médicos y de salud críticos en todo el país. A través de nuestra Oficina Regional y las oficinas de país, estamos constantemente en contacto con el Ministro de Salud, Viktor Liashko, y las autoridades de salud de Ucrania, elaborando estrategias colectivas para garantizar lo mejor que podamos que los proveedores de atención médica y las instalaciones puedan continuar funcionando", ha enfatizado el director regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge.

Trabajando en estrecha colaboración con socios en el terreno y gracias a la generosidad de una variedad de donantes y financiadores, la OMS ha logrado entregar suministros médicos y de emergencia especializados, desplegar equipos médicos en áreas de difícil acceso y ayudar a minimizar las interrupciones a los servicios críticos, incluidos tratamientos para el VIH, la tuberculosis y la diabetes, inmunizaciones de rutina y apoyo para la salud mental.

"La OMS agradece a todos los gobiernos, individuos, corporaciones y organizaciones que contribuyen a nuestro Llamamiento por Ucrania. Nos gustaría agradecer a Canadá, Irlanda, Japón, Noruega, Suiza, la Protección Civil Europea y las Operaciones de Ayuda Humanitaria y el Fondo Central de Respuesta a Emergencias de las Naciones Unidas por sus oportunas contribuciones. La financiación flexible sigue siendo fundamental para permitir que la OMS brinde asistencia urgente y vital donde más se necesita", ha zanjado Habicht.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto