Menú
España, cuarta posición

Horizonte 2020: así se han repartido 60.000 millones de euros entre los científicos europeos

El reparto de los fondos pone de manifiesto marcadas diferencias entre los países al concluir el reparto de la financiación contemplada en el programa de investigación de la UE para el periodo 2014-2020.

Científica analizando muestras en un microscopio (Foto. Freepik)
Científica analizando muestras en un microscopio (Foto. Freepik)

time 2 min

24.01.2021 - 00:00

El final de 2020 ha permitido hacer balance sobre el reparto de los fondos destinados a la ciencia efectuado por la Unión Europea (UE) a través de su programa “Horizonte 2020”. Una iniciativa desarrollada entre 2014 y 2020 y que ha repartido casi 60.000 millones de euros entre institutos de investigación, empresas y científicos en el viejo continente. Tal y como recogen en Nature, los proyectos finalizados en diciembre de 2020, amparados bajo este programa, han producido casi 100.000 publicaciones revisadas por pares y alrededor de 2.500 solicitudes de patentes y marcas comerciales.

Una de las principales conclusiones del análisis de estos siete años es la notable diferencia entre los países que han recibido fondos destinados a la investigación. Alemania, Francia y Reino Unido han acaparado casi el 40% de los fondos. España ocupa la cuarta posición. También se han beneficiado algunos países relativamente pequeños como Suecia, Dinamarca o Finlandia que, de forma conjunta, han recibido más de 4.800 millones de euros (8% del total).

A pesar de los esfuerzos realizados con el objetivo de fortalecer la investigación y la ciencia en Europa del Este, persiste una clara división este-oeste en el panorama de la investigación europea. Los científicos y las instituciones de investigación de Polonia, Eslovaquia, Bulgaria y Rumanía se encuentran entre los países con menor volumen de fondos del programa. La combinación de estos países apenas alcanza los 1.000 millones de euros.

Alemania, Francia y Reino Unido han acaparado casi el 40% de los fondos. España ocupa la cuarta posición. También se han beneficiado algunos países relativamente pequeños como Suecia, Dinamarca o Finlandia

“La razón principal es que el nivel de financiación de la investigación nacional en los países del este de Europa es relativamente bajo”, declara en Nature Janusz Bujnicki, bioinformático del Instituto Internacional de Biología Molecular y Celular de Varsovia (Polonia). Un problema al que se suma el hecho de que los investigadores de esta parte de Europa están menos presentes en las redes y consorcios de investigación que compiten con éxito por las subvenciones de la Unión Europea.

El reparto de los fondos queda recogido en el gráfico que se ofrece a continuación elaborado por Nature en base a los datos ofrecidos por la Comisión Europea:

d41586 020 03598 2 18703246

Reino Unido recibió el 21,1% (más de 7.000 millones de euros) de la financiación contemplada en Horizonte 2020. La contribución media del país al presupuesto global de la Unión Europea era del 11,4%. Cabe señalar que Reino Unido continuará participando en el programa hasta que se finalicen todos los proyectos que se están desarrollando y se desconoce si participará en próximas ediciones tras su marcha de la UE. Los expertos consideran que, sin algún tipo de asociación con Reino Unido, la Unión Europea perderá una importante estructura de colaboración internacional en materia de investigación.

Alemania se ha hecho con un 14,9% y aporta al presupuesto general de la UE el 20,9%. En el caso de Francia, ha conseguido el 11,1% de los fondos con una contribución al presupuesto comunitario del 17%.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto