El Hospital de Parapléjicos lanza una campaña para evitar lesiones medulares en piscinas

Con el lema '¡No te juegues el cuello!' este año se adelanta el mensaje de prudencia a la hora de tirarse al agua

Niña zambulléndose en la piscina (Foto. Freepik)
Niña zambulléndose en la piscina (Foto. Freepik)
11 junio 2021 | 13:20 h

Ante la inminente apertura de las piscinas públicas y privadas, el Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), y la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) se unen este año para lanzar un mensaje de prudencia a la hora de zambullirse en un entorno acuático.

Con la campaña, cuyo eslogan es '¡No te juegues el cuello!', y que tendrá protagonismo en redes sociales: #Zambullidas2021 #Notejugueselcuello, recuerdan a los bañistas la importancia de la observación y la prudencia para evitar una lesión medular como consecuencia de una inadecuada zambullida, ha informado la Junta en nota de prensa.

"Seis de ellos fueron víctimas de lesiones cervicales que provocaron una tetraplejia"

Según datos aportados por el director médico del centro, Juan Carlos Adau, un total de sietLa campaña '¡No te juegues el cuello!'. (Foto. Junta de CyM)e personas, seis varones y una mujer, de entre 18 y de 51 años ingresaron en el Hospital Nacional de Parapléjicos el pasado 2020 como consecuencia de una lesión medular producida por una mala zambullida en el agua.

Los heridos procedían de Alicante, Mallorca, Málaga, Almería, Badajoz, Vizcaya y Sevilla. "Seis de ellos fueron víctimas de lesiones cervicales que provocaron una tetraplejia y que pudieron haberse evitado sencillamente con una actitud de prudencia y evitando ese salto", ha afirmado el director médico. 

Ante esta realidad, y ya que tras un año tan duro marcado por la Covid-19, se espera una asistencia masiva a playas, ríos, embalses y piscinas, Parapléjicos y SERMEF adelantan la campaña ya en la antesala del verano.

CAMPAÑA EN REDES SOCIALES

El Hospital utilizará sus redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram, para difundir los contenidos, asimismo se usarán diversas infografías con indicaciones y consejos antes de tirarse al agua.

Además, se pondrá a disposición de ayuntamientos, comunidades de vecinos y cualquier entidad que gestione un espacio acuático con bañistas cartelería digital y material para imprimirlo en alta calidad y ubicarlo en piscinas públicas y privadas, en playas, ríos y en zonas de baño de toda España. El cartel se puede encontrar en la web del Hospital Nacional de Parapléjicos y en la de Infomédula. Por su parte la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física también usará sus redes sociales y sus canales de difusión como su página web para que lleguen al público general y a los profesionales sanitarios.

 

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído