Menú
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

El Hospital El Pilar, primer centro de España en incorporar NanoScope para lesiones articulares

Se trata de una técnica artroscópica mínimamente invasiva que permite diagnosticar y tratar pequeñas lesiones en el cartílago.

Fachada del Hospital El Pilar (Foto. Páina del Hospital)
Fachada del Hospital El Pilar (Foto. Páina del Hospital)

time 2 min

13.02.2020 - 11:25

El Servicio de Traumatología y Cirugía ortopédica del Hospital El Pilar - Grupo Quirónsalud ha incorporado el sistema NanoScope para el diagnóstico y el tratamiento de lesiones articulares. Es el primer centro en España que cuenta con esta tecnología mínimamente invasiva.

“El NanoScope ofrece una muy buena visión interna de forma muy rápida y poco invasiva que permite a los cirujanos tomar las decisiones médicas más adecuadas: si es necesaria una cirugía mayor o si con un tratamiento menor podemos solucionar la lesión”, explica el Dr. Óscar Ares, cirujano especialista en Traumatología del Hospital El Pilar.

El NanoScope ofrece una muy buena visión interna de forma muy rápida y poco invasiva que permite tomar las decisiones médicas más adecuadas

Se trata de un sistema de artroscopia ‘todo en uno’ ya que el dispositivo, a diferencia de los sistemas de artroscopia tradicionales, incorpora la luz con tecnología LED y la cámara en el cabezal. La óptica mide 1,9 mm de diámetro como la mina de un bolígrafo y  puede incorporar una cánula que permite realizar inyecciones de fluido guiadas directamente sobre la lesión. El cabezal va conectado a una consola en la que el cirujano puede visualizar las imágenes a gran resolución durante la intervención.

INDICACIONES DEL NANOSCOPE

“Este sistema está indicado especialmente para el diagnóstico de lesiones en el cartílago de las articulaciones y para tratar algunas de estas lesiones si son pequeñas. Nos permite cortar adherencias, limpiar trozos de cartílago flotantes, etc. También es muy útil en el diagnóstico de la condromalacias”, apunta este experto.

El primer paciente en ser intervenido en el Hospital El Pilar con el NanoScope es un hombre joven que refería dolor intenso en el hombro al realizar actividad deportiva. “Queríamos descartar una rotura-fractura de los tendones del manguito rotador en el hombro pero nos encontramos un problema a la hora de realizar el diagnóstico”, señala el Dr. Ares.

Profesionales realizando una cirugía NanoScope a un paciente en el hombro (ConSalud)

Debido a intervenciones de fracturas anteriores, el paciente tenía dos placas de metal, una en el húmero y otra en la clavícula así que los resultados de la Resonancia magnética no eran concluyentes, ya que la presencia de metal distorsiona la imagen de la resonancia.

“Así que decidimos realizarle una artroscopia con el sistema NanoScope para realizar el diagnóstico. En un breve espacio de tiempo pudimos comprobar que no existía la rotura-fractura del manguito rotador. Sin embargo, se observó  la presencia de adherencias de tejido debidas a la producción excesiva de colágeno como respuesta del organismo a la placa que presentaba el paciente en el húmero", apunta Ares.

Además, concluye que al tratarse de una lesión menor "pudimos intervenir directamente con el Nansocope y se descartó una cirugía que hubiera estado indicada si se hubiera confirmado la rotura-fractura del manguito rotador”, concluye Ares.

“En definitiva”, sigue Ares, “la incorporación de esta tecnología en nuestro centro nos va a permitir dar respuesta a pacientes con lesiones articulares que presentan dolor que les disminuye la movilidad y la calidad de vida pero que presentan dificultades en el diagnóstico”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto