Los hospitales del futuro serán estructuras dinámicas para adaptarse a las necesidades de salud

Se presenta en Madrid el proyecto Soluciones dinámicas en salud, fruto de la Alianza entre Azierta Health International y TSYA Internacional S.A. y aúna en un solo equipo expertos en salud, gestión y tecnología con ingenieros y arquitectos.

De izquierda a derecha: Gonzalo Rodríguez, Ángel Navarro y Alex Jadad han expuesto este martes cómo serán los hospitales del futuro
De izquierda a derecha: Gonzalo Rodríguez, Ángel Navarro y Alex Jadad han expuesto este martes cómo serán los hospitales del futuro
CS
25 septiembre 2018 | 17:35 h

En los últimos años asistimos a una transformación en el entorno sanitario que lleva a replantearse los actuales sistemas de salud y que pasa por la desaparición de las barreras y las distancias, el desarrollo de la medicina de precisión, la disponibilidad de herramientas para la ayuda en la toma de decisiones de profesionales y pacientes y el cambio de enfoque motivado por la cronicidad, la dependencia, la fragilidad y el apoyo social.

Esta "incertidumbre" con respecto al futuro es el origen del proyecto Soluciones dinámicas en salud, desarrollado por la alianza creada entre Azierta Health International y a TSYA Internacional S.A., compañías de amplia trayectoria en la consultoría global en gestión y diseño de infraestructuras sanitarias.

"La unión de expertos en gestión sanitaria, arquitectos e ingenieros es la que permite contar con un modelo de anticipación al cambio, dinamismo y adaptación a los usuarios, los profesionales sanitarios y las administraciones"

Este modelo aúna ventajas arquitectónicas y funcionalidad clínica gracias a un diseño de infraestructuras que tiene en cuenta la gestión de la salud y que relaciona a los espacios con su entorno, abandonando la edificación estática que rápidamente se hace obsoleta. El proyecto de desarrollo de infraestructuras pretende generar espacios dinámicos, preparados para cambiar su uso, adaptarse y crecer de forma sostenible en función de las necesidades sociodemográficas.

Ángel Navarro, presidente de Azierta, revela que "esto es posible gracias al trabajo en equipo, en una misma unidad, de expertos en gestión sanitaria y en salud y arquitectos e ingenieros: esa unión es la que permite contar con un modelo de anticipación al cambio, dinamismo y adaptación a los usuarios, los profesionales sanitarios y las administraciones".

En esta misma línea, Gonzalo Rodríguez, presidente de TSYA Internacional S.A., ha destacado "los beneficios de agrupar conocimientos médicos, técnicos y de gestión para lograr soluciones aptas, con una muy alta especificidad pero con la capacidad de transformarse: unir el talento de estos perfiles permite comprender más y predecir mejor".

¿CÓMO SE DESARROLLAN LAS SOLUCIONES DINÁMICAS EN SALUD?

Los espacios de salud han evolucionado desde mediados del siglo XX adaptándose a patrones de distribución diferentes generados por exigencias funcionales. En un futuro posiblemente el papel del experto cambie y esté al servicio del ciudadano más que del centro; se centralizarán los recursos de diagnóstico; se incrementarán los servicios en el domicilio del ciudadano y se promocionarán elementos para la activación y participación del paciente (hospital líquido).

Las soluciones dinámicas en salud se construyen sobre cuatro pilares: análisis del entorno, diseño de la propuesta, coordinación del plan de acción y apoyo a la gestión

Sin embargo, las demandas del futuro no son del todo predecibles. De ahí esa necesidad de dinamismo en las construcciones que permita su adaptabilidad a su localización, a las características demográficas y a la carga de enfermedad de la población.

Las soluciones dinámicas en salud se construyen sobre cuatro pilares: análisis del entorno, diseño de la propuesta, coordinación del plan de acción y apoyo a la gestión; y en cada una de ellas se integran diferentes perfiles en función de las tareas a desarrollar.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído