El paciente demanda tecnología e innovación

Humanización, incorporación ágil de la innovación y colaboración, claves del nuevo sistema sanitario

La innovación se erige como un factor crítico para mantener la competitividad de los sectores sanitario y farmacéutico en España, donde tenemos todavía algunas asignaturas pendientes en el reto de la digitalización plena.

Mesa redonda celebrada en la jornada de la Fundación IDIS sobre las claves del nuevo sistema sanitario (Foto. @idisalud)
Mesa redonda celebrada en la jornada de la Fundación IDIS sobre las claves del nuevo sistema sanitario (Foto. @idisalud)

time 8 min

21.09.2021 - 12:55

Fundación IDIS ha organizado este martes 21 de septiembre la jornada de innovación bautizada como “Claves del nuevo sistema sanitario”. El evento ha arrancado con las pertinentes bienvenidas y saludos institucionales que nos han dejado varios mensajes importantes. “Es necesario contar ya con una educación y una sanidad digitalizadas que se den la mano a través de la humanización, el conocimiento y la tecnología”, ha manifestado Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK.

Mª Luz López-Carrasco, presidenta de Fenin, ha puesto de relieve la necesidad de “construir un sistema sociosanitario basado en las personas, en los pacientes”, asentado sobre “el concepto de la sanidad participativa” en el que se tengan en cuenta tanto las necesidades de los pacientes que, “deben estar en el centro”, y “las necesidades de los profesionales de la salud”, con el foco puesto en posibilitar su formación continuada. Una ecuación en la que no puede faltar “la incorporación ágil de la innovación para que llegue de forma rápida al paciente”, apostando por “un modelo de sanidad único donde público y privado convivan, se complementen y se retroalimenten”.

“La innovación es crítica para que el sistema de salud mantenga la competitividad en el mundo actual”, ha expresado Juan López-Belmonte, presidente de Farmaindustria, recordando la importancia de la investigación clínica y biosanitaria, como demuestra el hecho de que el 73% del incremento de la esperanza de vida que se ha producido en los últimos años ha sido gracias al desarrollo de medicamentos y tratamientos. “En España somos referencia internacional en materia de realización de ensayos clínicos. Hoy, nuestros hospitales participan en tres de cada cinco ensayos de los que se desarrollan en Europa”, ha señalado. “Invertir en innovación y salud es hacerlo en bienestar”, ha apostillado.

La inauguración ha finalizado con las palabras de Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS. “Defendemos un sistema sanitario único e innovador”, ha indicado con una clara apuesta por “la innovación y la disrupción tecnológica”. Dos son las asignaturas pendientes en España en este sentido: la falta de inversión en I+D y el elevado nivel de burocratización de las instituciones que se traduce en una rigidez, que deriva en un sistema “poco productivo”, y que no es capaz de captar todas las oportunidades y talento.

LA ERA DIGITAL EN LA SANIDAD

Un punto sobre el que ha puesto el foco Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, es la era digital en la sanidad. “La era digital ya está aquí y la vivimos todos en nuestro día a día. No se trata de incorporar tecnología por incorporarla sino que hay que cambiar los procesos porque las reglas de antes no son válidas para ahora”, ha aseverado.

“En España somos referencia internacional en materia de realización de ensayos clínicos. Hoy, nuestros hospitales participan en tres de cada cinco ensayos de los que se desarrollan en Europa”

La tecnología ha cambiado la forma de pensar sobre el tiempo. En las últimas décadas la variable tiempo se ha reducido significativamente desde que una innovación nace hasta que se implementa. “No podemos darle la espalda a la realidad del sistema digital y el ámbito de a salud no es ajeno”.  De acuerdo a una reciente encuesta de la Fundación IDIS, el 100% de la sociedad española considera necesario o muy necesario la incorporación de las nuevas tecnologías en sanidad y la industria farmacéutica. “España quiere casi en un 85% que se haga el seguimiento y control de pacientes mediante tecnología y el 92,5% pide y exige la interoperabilidad”.

La pandemia ha jugado un papel fundamental en la aceleración de estas necesidades. “La oportunidad de la COVID-19 es algo que no debemos dejar pasar. El 70% de las consultas no requerían ser presenciales”, ha expresado recalcando que “se trata de hacer una reingeniería de los procesos. Se implanta la tecnología y se instauran modelos para mejorar la calidad de asistencia de los pacientes”, ya que no basta únicamente con la adición de la tecnología.

“El paciente entiende ya la transformación digital como parte de la asistencia, la digitalización ya no es una opción, es una necesidad para desarrollar una adecuada labor asistencial”, ha remachado adelantado las conclusiones sobre el próximo informe de la Fundación IDIS relativo a las necesidades del paciente: solo el 11% de los encuestados prefiere siempre acudir al médico de forma presencial, un 46% aboga por una fórmula mixta y el 43% declara estar encantado con la telemedicina. “Todo apostando por la interoperabilidad de los sistemas, siendo estos el medio y no un fin”, ha concluido instando a avanzar siempre, apostando por la sostenibilidad.

INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA: PALANCA DE SALUD Y COMPETITIVIDAD

“No se entienden los conceptos de salud y bienestar sin una investigación biomédica plenamente desarrollada”, ha comenzado la celebración de la primera mesa de la jornada Humberto Arnés, director general de Farmaindustria. Bajo su moderación han participado en la mesa Jesús García-Foncillas, director de la Cátedra UAM-Merck en Medicina Individualizada Molecular y Director del Departamento de Oncología del Hospital Universitario "Fundación Jiménez Díaz"- Universidad Autónoma de Madrid; Ángel Carracedo, coordinador del Grupo de Medicina Genómica de la Universidad de Santigo de Compostela y Begonya Nafría; Patient Engagement in Research Area. Institut de Recerca Sant Joan de Déu.

“Creo que se está desaprovechando mucho conocimiento del sector académico. El desarrollo clínico depende de la colaboración y de la generación de estructuras adecuadas y palabras como educación y divulgación son fundamentales. Es evidente la necesidad de la colaboración público-privada y no podemos dar la espalda a esta realidad”

Los expertos han destacado que España ha apostado y apuesta por la investigación biomédica situando a nuestro país en una buena posición a nivel global. “Estamos haciendo una investigación buena pero España falla en la traslación y puede que esto pase por la necesidad de fomentar una mayor colaboración público-privada. Las cifras son buena y vamos mejorando”, ha expresado Carracedo. Desde el punto de vista de los pacientes, Nafría ha argumentado que “vemos un escenario esperanzador en el que concluyen varios factores”, como la agilización de los ensayos y su adecuación a los pacientes o redes europeas que permiten una mejor coordinación. “Estamos promoviendo un nuevo paradigma en el que los niños, jóvenes y sus padres trabajan de la mano de los investigadores”.

“Creo que se está desaprovechando mucho conocimiento del sector académico. El desarrollo clínico depende de la colaboración y de la generación de estructuras adecuadas y palabras como educación y divulgación son fundamentales. Es evidente la necesidad de la colaboración público-privada y no podemos dar la espalda a esta realidad”, ha aseverado Carracedo. “Esta colaboración es insoslayable”, añade Jesús García-Foncillas, dejando claro que “tenemos que buscar el mayor beneficio del paciente en el menor tiempo posible”, reto en el que es precisamente esta colaboración público-privada la que se erige como motor.

“Los pacientes nos permiten hacer una investigación con mucho más valor para ellos”, explica Nafría poniendo el foco en la necesidad de educar a los pacientes sobre el potencial de sus datos y cómo pueden generar valor en términos de investigación. “El futuro de la medicina es la medicina personalizada o de precisión”, ha añadido a este debate Carrecedo, poniendo en valor la medicina predictiva, siendo los marcadores genéticos uno de los principales focos de investigación actuales en este ámbito.

Uno de los principales retos de los marcadores genéticos es la falta de infraestructuras. “Hoy la práctica clínica en oncología tiene que basarse en investigación molecular”, asevera García-Foncillas señalando que la práctica clínica actual en este ámbito se fundamenta en la colaboración público-privada. Los retos relativos al avance de la digitalización en el sector de la salud también ha sido diseccionado desde el punto de vista de los retos: “El futuro está en los datos y su estandarización”, asegura Carracedo criticando la falta en España de una historia clínica común.

"La digitalización es una asignatura pendiente y con retraso. El objetivo tiene que ser ya ‘hospital papel cero’ y cualquier información del paciente tiene que ser digital. Toda esta información digitalizada permite análisis masivos que nos ofrecen tendencias y comportamiento real epidemiológico"

“La digitalización es una asignatura pendiente y con retraso. El objetivo tiene que ser ya ‘hospital papel cero’ y cualquier información del paciente tiene que ser digital. Toda esta información digitalizada permite análisis masivos que nos ofrecen tendencias y comportamiento real epidemiológico en grupos poblacionales y permiten extraer conclusiones para poner en marcha, por ejemplo, programas de diagnóstico de prevención. Los problemas de salud del futuro nacen del análisis de los datos del presente”, ha argumentado García-Foncillas.

INNOVACIÓN EN TECNOLOGÍA SANITARIA COMO MODELO DE DESARROLLO ECONÓMICO

La última mesa de la jornada ha puesto el foco en cómo la innovación en tecnología sanitaria se erige como un modelo de desarrollo económico para el país y para la sostenibilidad del Sistema Sanitario. Un debate moderado por  Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin que ha contado con la participación de María Vila, vicepresidenta de Medtronic España y Portugal; María Elena Hernando, Catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid; y Luis Blanch,  Director Institut d'Investigació i Innovació Parc Taulí-I3PT / Coordinador Plataforma ITEMAS – ISCIII.

La COVID-19 ha puesto en jaque la accesibilidad al sistema sanitario. Necesitamos, ahora más que nunca, eficiencia”, ante la bolsa de pacientes con otras patologías más allá del coronavirus que durante la pandemia se han visto relegados. “La tecnología juega aquí un importante papel”, ha comenzado Vila. “Todo nos lleva a pensar que la innovación en tecnología sanitaria es clave para el desarrollo del país y la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario”.

“La formación en innovación es muy importante. La innovación necesita conocer el problema para ofrecer soluciones. Es importante no enseñar solo el problema médico sino también el cómo gestar una idea y llevarla a ser un prototipo que pueda tener valor en el mercado”, ha manifestado Hernando sobre la necesidad de mover la cultura de la innovación y apostar por la retención del talento en nuestro país. “En términos de retención del talento tenemos un problema. Es complicada pero es cierto que en España se puede hacer innovación, aportar en los hospitales y ofrecer un entorno de trabajo llamativo que les llame para desarrollar aquí su carrera profesional”.

“La Sanidad que tenemos es muy buena. Esto lo tenemos que preservar y va a requerir que todo lo comentado en la jornada sea una realidad”, añade Blanch reflexionando sobre la puesta en valor de los hospitales. “En ellos tenemos un montón de talento, contamos con dinero que permite hacer cosas y a los pacientes. Si sus problemas somos capaces de reconocerlos, empezaremos a pensar en innovación”, ha resumido poniendo énfasis en que la piedra angular del futuro del sistema sanitario es la innovación.

La mesa ha coincidido a la hora de destacar la colaboración entre todos los agentes, la necesidad de reducir la rigidez de los procesos de compra y, si realmente se quiere apostar por innovación en tecnología sanitaria es vital aumentar la inversión en esta con la vista puesta siempre en no dejar a nadie atrás en el avance de esra salud digital. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto