NUEVOS HALLAZGOS

Identifican nuevos potenciales marcadores de diagnóstico y pronóstico del cáncer de cabeza y cuello

El cáncer de cabeza y cuello (CCC) engloba aquellos tumores que se localizan en la en la boca, la faringe, la laringe y las glándulas salivales.

Francisco Javier Avilés Jurado y Sonia Fernández Veledo (Foto. Fotomontaje ConSalud)
Francisco Javier Avilés Jurado y Sonia Fernández Veledo (Foto. Fotomontaje ConSalud)

time 2 min

05.05.2021 - 10:15

El cáncer de cabeza y cuello (CCC) engloba aquellos tumores que se localizan en la en la boca, la faringe, la laringe y las glándulas salivales. Concretamente, el carcinoma escamoso de cabeza y cuello representa el quinto tumor más frecuente en el mundo y está relacionado con el consumo de tabaco, alcohol y la infección por el virus del papiloma humano. Este cáncer tiene un comportamiento agresivo, con mal pronóstico en estadios avanzados. El tratamiento de estos tumores puede incluir la radioterapia la quimioterapia y la cirugía compleja, con respuesta variable según cada persona.

Por estos motivos, el mal pronóstico y la respuesta variable al tratamiento, es de vital importancia encontrar marcadores para el diagnóstico precoz que no sean invasivos y para poder predecir qué tumor necesitará tratamientos más agresivos, es decir, personalizar el tratamiento según las características de cada tumor y de cada paciente. Tener estas herramientas salva vidas y ahorra efectos secundarios de los tratamientos, ya que seleccionamos cuál es el mejor.

Ahora, un trabajo publicado en la revista Cancers ha identificado un marcador del comportamiento metabólico tumoral importante para el desarrollo y agresividad de los tumores.

El cáncer de cabeza y cuello (CCC) engloba aquellos tumores que se localizan en la en la boca, la faringe, la laringe y las glándulas salivales

El trabajo ha sido liderado por el doctor Francisco Javier Avilés-Jurado, especialista en otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello del Hospital Clínic e investigador del IDIBAPS, ​​y la doctora Sonia Fernández-Veledo, especialista en metabolismo y Codirectora del Grupo DIAMET de l’Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV-CERCA)-URV-HJ23 e integrado en el CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM).

La doctora Fernández-Veledo explica que esta investigación ''confirma que las alteraciones metabólicas del tumor también se reflejan a nivel sistémico. Esto significa que existen metabolitos, como por ejemplo el succinato (principal foco de este estudio), que nos pueden servir de biomarcadores de progresión tumoral''.

Por su parte, el doctor Avilés-Jurado añade que ''el estudio de este marcador nos puede ayudar mucho a la hora de plantear tratamientos a nuestros pacientes, que en muchas ocasiones tienen consecuencias muy importantes. Conocer mejor el cáncer nos ayuda a combatirlo. Además, avanzamos en la biopsia líquida, es decir, que con una muestra de sangre veremos si el tumor tiene unas características más agresivas. En definitiva, avanzamos hacia la medicina personalizada en cáncer. Estoy muy orgulloso viendo como una investigación que empezamos en Tarragona es líder en Cataluña y España''.

Por último, el doctor Avilés-Jurado concluye que ''estos resultados son un importante impulso en la línea de investigación iniciada sobre los factores pronósticos del cáncer de cabeza y cuello al servicio de otorrinolaringología del Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII y continuada en el Hospital Clínic de Barcelona''.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto