EL OBJETIVO, CENTRAR LA INVESTIGACIÓN DE CÁNCER

Identifican los tipos de cáncer con escasa supervivencia en adolescentes y jóvenes

Una investigación descubre mejoras en la supervivencia del cáncer de colon o de pulmón, entre otros pero no de tomores como el mama o el de cuello de útero

Identifican la supervivencia de los jóvenes según el tipo de cáncer que padezcan (Foto. Estetic)
Identifican la supervivencia de los jóvenes según el tipo de cáncer que padezcan (Foto. Estetic)

time 2 min

26.07.2021 - 11:00

Las tasas de supervivencia de los adolescentes y adultos jóvenes diagnosticados de cáncer han variado considerablemente en función del tipo de cáncer. Un nuevo estudio indica que la supervivencia de varios tipos de cáncer en estos pacientes ha mejorado en los últimos años, pero algunos pacientes diagnosticados con tipos de cáncer comunes siguen mostrando mejoras de supervivencia limitadas, según publican sus autores en 'CANCER', una revista revisada por expertos de la Sociedad Americana del Cáncer.

Para el estudio, los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos analizaron las tendencias de supervivencia relacionadas con los cánceres que presentan las mayores tasas de mortalidad en adolescentes y adultos jóvenes.

Basándose en la información del registro de cáncer de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (SEER) y del Centro Nacional de Estadísticas de Salud, el equipo se centró en las tasas de incidencia, mortalidad y supervivencia de nueve tipos de cáncer entre 1975 y 2016. Al examinar las tasas de supervivencia a lo largo del tiempo entre los adolescentes y adultos jóvenes con las formas más letales de cáncer, pudieron identificar los cánceres con mayor necesidad de investigación futura.

La mejora de la supervivencia fue limitada o nula en el caso del cáncer de mama femenino, el cáncer de cuello de útero, el cáncer de ovario y los sarcomas óseos y articulares

Los investigadores descubrieron mejoras significativas en la supervivencia a cinco años de los pacientes jóvenes con tumores cerebrales y otros tumores del sistema nervioso, cáncer de colon y recto, cáncer de pulmón y bronquios, leucemia mielógena aguda y linfoma no Hodgkin. La mejora de la supervivencia fue limitada o nula en el caso del cáncer de mama femenino, el cáncer de cuello de útero, el cáncer de ovario y los sarcomas óseos y articulares.

Así encontraron que para el cáncer de mama femenino la supervivencia relativa a 5 años aumentó de 1985 a 2007, mientras que la mortalidad disminuyó de 1986 a 2012 y aumentó desde 2012. Para el cáncer de cuello uterino la supervivencia relativa a 5 años se mantuvo estable desde 1975 hasta 2011, con una tasa de incidencia decreciente y una tasa de mortalidad plana después de 2005. En el caso del cáncer de ovario, la supervivencia relativa a 5 años aumentó ligeramente durante todo el periodo y las tasas de incidencia y mortalidad descendieron entre 1993 y 1996, y en lo que se refiere a los sarcomas óseos/articulares, la supervivencia relativa a los 5 años aumentó de 1975 a 1989 antes de estabilizarse.

"A medida que la recopilación de datos sobre el cáncer del SEER se amplía con el tiempo, incluyendo más años de diagnóstico, podemos reconstruir una parte más amplia de la historia de la supervivencia del cáncer en la población de adolescentes y adultos jóvenes en los Estados Unidos", explica la autora principal Denise Riedel Lewis. "Estos resultados ayudarán a reorientar nuestros esfuerzos de investigación sobre la supervivencia del cáncer en adolescentes y adultos jóvenes", concluye.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto