HIPERTENSIÓN ARTERIAL RESISTENTE

Incliva participa en un ensayo internacional de nuevos tratamientos de la hipertensión arterial

El análisis de los mecanismos moleculares asociados al daño renal en pacientes hipertensos y el impacto de la hipertensión en el daño cardiovascular y renal utilizando Big-Data son las otras principales líneas de investigación.

Estudio de INCLIVA sobre el neuroblastoma (Foto. Incliva)
Estudio de INCLIVA sobre el neuroblastoma (Foto. Incliva)

time 3 min

17.05.2021 - 09:45

El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, participa en un ensayo internacional –en el que intervienen diez países, entre ellos, Estados Unidos-, de nuevos tratamientos para la hipertensión arterial resistente, siendo el Centro de nuestro país que más pacientes ha incluido.

“En la actualidad, un 10% de los pacientes hipertensos en tratamiento no consiguen controlar sus cifras tensionales pese a la administración de tres o más antihipertensivos. Lo que se está analizando es la efectividad de dos nuevos fármacos en estos pacientes y los resultados preliminares del estudio abren esperanzas de conseguir fármacos altamente eficaces”, explica el Dr. Josep Redón, coordinador del Grupo de Estudio de Riesgo Cardiometabólico y Renal de INCLIVA, Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico de València, Catedrático de Medicina Interna e investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red en Obesidad y Nutrición (CIBERObn), del Instituto de Salud Carlos III.

La hipertensión tiene una prevalencia del 40% en la edad adulta y está presente en más del 60% de las personas de más de 65 años

Hoy es el Día Mundial de la Hipertensión. La hipertensión arterial es una condición frecuente, presente en más del 60% de las personas de más de 65 años y con una prevalencia de cerca del 40% en la edad adulta. Consiste en que la sangre dentro de las arterias circula con una presión elevada, produciendo daño en las arterias, corazón, riñón y sistema nervioso central e incrementando el riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio, ictus, insuficiencia renal, isquemia arterial y deterioro de la función cognitiva. Producida por múltiples causas, las más frecuentes son la obesidad, la dieta rica en sal y el sedentarismo.

El Grupo de Estudio de Riesgo Cardiometabólico y Renal de INCLIVA está trabajando en tres líneas principales de investigación: el estudio de nuevos tratamientos para la hipertensión arterial resistente (en el que se enmarca el mencionado ensayo internacional); el análisis de los mecanismos moleculares asociados al daño renal de paciente hipertenso; y el impacto de la hipertensión arterial en el daño cardiovascular y renal utilizando Big-Data con datos de vida real.

El daño renal del hipertenso es una de las complicaciones de la hipertensión

El daño renal del hipertenso es una de las complicaciones de la hipertensión, cuyos mecanismos y actuaciones específicas para su prevención aún no están bien delimitadas, a pesar de ser conocida desde hace muchos años. “Un mejor conocimiento de estos, podrían avanzar en realizar intervenciones precoces en los pacientes de más riesgo”, afirma el Dr. Redón. Esa es la razón por la que en el laboratorio de INCLIVA, en colaboración con laboratorios de la Universidad de Valencia y sobre la base de estudios de manipulación genética, se están estudiando diversos sistemas de proteínas y microRNA involucrados en el desarrollo de daño renal.

Respecto al impacto de la hipertensión arterial en el daño cardiovascular y renal utilizando Big-Data con datos de vida real, INCLIVA está investigando, con financiación de la Comunidad Europea, el impacto de la agregación de enfermedades crónicas –de las que la hipertensión es una de las más frecuentes- en el desarrollo de complicaciones, riesgo de hospitalización y muerte.

El Grupo de Estudio de Riesgo Cardiometabólico y Renal de INCLIVA, coordinado por el Dr. Redón, está integrado por Raquel Cortés, Ana Ortega y Olga Martínez (Laboratorio); Óscar Calaforra, Antonio Vicente y Laura Cantero (Unidad de Ensayos clínicos); María José Forner, Fernando Martínez, Elena Solaz, Nieves Sanz (Medicina Interna); Inma Sauri, Antonio Fernández, José Miguel Calderón y María Grau (BigData); y Rubén Artero y Estela Selma (Departamento de Genética).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto