Menú
EN LA MEDIA DE LA UNIÓN EUROPEA

Se incrementa hasta los 7,5 días la estancia media hospitalaria en España

Entre 2015 y 2017, la estancia media hospitalaria en España ha incrementado de los 6,7 días a los 7,5 días. Según Eurostat, el diagnóstico principal de pacientes hospitalizados fueron las enfermedades circulatorias.

Paciente hospitalizada (Foto: Freepik)
Paciente hospitalizada (Foto: Freepik)

time 2 min

15.01.2020 - 00:00

La Oficina Europea de Estadística (Eurostat) ha publicado este martes cuál es la estancia media hospitalaria de los ciudadanos en cada uno de los Estados miembros de la Unión Europea. Según los datos dados a conocer, el periodo medio varía entre los 4 y los 10 días según el país, dándose incrementos en algunos de ellos.

En el caso de España, atendiendo a estadísticas de 2017, la estancia hospitalaria media para pacientes hospitalizados fue de 7,5 días. Se ubica en la media de la Unión Europea, ya que ocupa el puesto 15. Lo relevante es que este periodo ha incrementado en los últimos años, tanto que entre 2015 y 2017 ha variado de los 6,7 días a los 7,5.

La estancia media de los pacientes en los hospitales fue más duradera es en Hungría, con 9,8 días; el promedio fue menor en los Países Bajos, con 4,5 días

Por países, donde la estancia media de los pacientes en los hospitales es más duradera es en Hungría, con 9,8 días. Le siguen la República Checa (9,6 días), Francia (9,1), Alemania (9), Croacia (8,7), Austria (8,3) o Italia (8,1). Por su parte, el promedio es menor en los Países Bajos (4,5 días de media), Bulgaria (5,3), Irlanda (5,7) o Chipre (6,1).

ESTANCIAS LARGAS EN PACIENTES MASCULINOS

Entre los 26 Estados miembros de la UE para los que se dispone de datos recientes, solo Irlanda, Francia, Reino Unido, Croacia, Bélgica y Portugal informaron más egresos de pacientes de cuidado diurno que pacientes hospitalizados en 2017. Por el contrario, hubo alrededor de 10 veces más egresos hospitalarios que egresos de pacientes de cuidado diurno en Lituania y Suecia.

El principal diagnóstico en pacientes hospitalizados fueron las enfermedades circulatorias; a su vez, la estancia de los pacientes masculinos fue generalmente más larga que en pacientes femeninos

Cabe destacar también como aunque hubo más pacientes femeninos que masculinos, la duración promedio de la estancia de los pacientes masculinos en los centros hospitalarios fue “generalmente más larga” en la mayoría de los Estados miembros. Por edades, las tasas de altas fueron generalmente importantes para bebés de menos de un año, cayendo entre la adolescencia o la edad adulta temprana, antes de aumentar nuevamente en la vejez.

Para los pacientes hospitalizados, el diagnóstico principal fueron las enfermedades circulatorias. Las excepciones Irlanda, donde el embarazo y el parto fueron los más comunes; Luxemburgo, con las enfermedades del sistema musculo esquelético y el tejido conectivo; y el Reino Unido, con las enfermedades del sistema respiratorio.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto