RESISTENCIAS ANTIBIOTICAS

Entre el 5% y el 10% de los pacientes ingresados sufre una infección relacionada con la asistencia

Estas infecciones son una complicación frecuente en procedimientos diagnósticos y terapéuticos como el tratamiento del cáncer, los trasplantes o el soporte vital intensivo.

Paciente en la cama del hospital (Foto. Freepik)
Paciente en la cama del hospital (Foto. Freepik)

time 3 min

16.06.2022 - 12:15

Los antibióticos son un recurso esencial para la prevención y el tratamiento de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS). Una complicación frecuente en casos como del tratamiento del cáncer, los trasplantes de órganos o el soporte vital intensivo.

“En las últimas décadas se ha producido un aumento importante de la resistencia a los antibióticos, lo que unido al parón en el descubrimiento y desarrollo de nuevas moléculas ha conducido a una situación de "crisis antibiótica" que implica la ausencia de tratamientos eficaces para un número creciente de infecciones graves”, ha explicado Mabel Cano del Pozo, durante su intervención en la Jornada InterCongresos Girona 2022, de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria.

El impacto de la resistencia a los antibióticos es máximo en los pacientes que reciben asistencia sanitaria, esto se debe, según los expertos, a la vulnerabilidad de este tipo de pacientes que incrementa su morbimortalidad. Esta situación ha provocado que las principales instituciones sanitarias se centren en su abordaje dividido en tres componentes: la prevención de las infecciones y la transmisión de microorganismos resistentes, la optimización del uso de los antibióticos disponibles y el descubrimiento y desarrollo de nuevos antibióticos.

“En las últimas décadas se ha producido un aumento importante de la resistencia a los antibióticos, lo que unido al parón en el descubrimiento y desarrollo de nuevas moléculas ha conducido a una situación de crisis antibiótica"

Además, la doctora Mabel Cano presentó durante su intervención, IRASPROA, un programa integral de vigilancia y prevención de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y de optimización del uso de antibióticos que resulta de la aplicación en la Comunidad Autónoma de Aragón de: el Plan Nacional contra la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y de la Estrategia Nacional de Seguridad del Paciente, acordadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Este tipo de programas de optimización de uso de antibióticos (PROA), contribuyen a mejorar los resultados clínicos y disminuir la frecuencia de infecciones.

Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria constituyen un importante problema de salud pública porque son frecuentes al afectar a entre el 5 y el 10% de los pacientes ingresados en hospitales españoles, tienen una importante morbimortalidad asociada, suponen un motivo de sufrimiento para los pacientes y sus familias y contribuyen a elevar significativamente los costes de la asistencia sanitaria.”, indicó la doctora Cano.

 “Desde hace décadas los programas de vigilancia, prevención y control de IRAS han demostrado disminuir la incidencia de este tipo de infecciones"

El objetivo de IRASPROA se basa en facilitar de manera estructurada la aplicación por parte de los profesionales de las principales medidas de prevención y control de infecciones y de uso óptimo de antibióticos. Los hospitales y centros tratan de apoyarse en equipos multidisciplinares que identifican y priorizan las necesidades de cada centro poniendo en marcha diferentes actuaciones, entre las que se encuentran: la elaboración de guías locales de tratamiento antibiótico, la medida del consumo y de la resistencia a los antibióticos, la realización de actividades formativas y el asesoramiento a los profesionales sanitarios facilitando su acceso a expertos en enfermedades infecciosas.

 “Desde hace décadas los programas de vigilancia, prevención y control de IRAS han demostrado disminuir la incidencia de este tipo de infecciones. Estos programas tienen dos componentes: el de la vigilancia epidemiológica, y el de la prevención y control mediante la aplicación de las medidas que han demostrado ser eficaces en su prevención”, concluyó la doctora Cano.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto