Necesidad de un enfoque One Health

África registra en la última década un aumento del 63% de los brotes provocados por zoonosis

El análisis realizado por expertos de la OMS revela que entre 2001 y 2022 se han producido en el continente africano 1.843 eventos de salud púbica. De estos, el 30% fueron brotes provocados por enfermedades zoonóticas.

Científica analizando muestras de sangre (Foto. OMS)
Científica analizando muestras de sangre (Foto. OMS)

time 4 min

25.07.2022 - 00:00

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que entre los años 2012 y 2022 el continente africano ha experimentado un incremento de los brotes provocados por zoonosis del 63%, en comparación con el periodo comprendido entre 2001 y 2011. Cuando hablamos de zoonosis hacemos referencia a las enfermedades o infecciones que se transmiten de forma natural de los animales a los seres humanos. Hasta la fecha, la OMS ha identificado más de 200 tipos de zoonosis.

El análisis realizado por expertos de la OMS revela que entre 2001 y 2022 se han producido en el continente africano 1.843 eventos de salud púbica. De estos, el 30% fueron brotes provocados por enfermedades zoonóticas.

El documento expone que las cifras se han incrementado en las últimas dos décadas, identificando un pico de especial relevancia en 2019 y 2020 cuando los patógenos zoonóticos representaron alrededor del 50% de los eventos de salud pública. La enfermedad por el virus del Ébola y otras fiebres hemorrágicas virales representan casi el 70% de estos brotes; con el dengue, el ántrax, la peste, la viruela del mono y una serie de otras enfermedades que componen el 30% restante.

Si atendemos a la viruela del mono, enfermedad sobre la que se posa en la actualidad el foco mediático y sanitario dados los numerosos brotes registrados fuera de las zonas endémicas, se ha producido un incremento significativo de los casos en el continente africano en comparación con los datos reportados en 2021.

Estos aumentos se han registrado, principalmente, en República Democrática del Congo y Nigeria. Los responsables de la OMS señalan que estos aumentos podrían encontrar su origen en una mejor vigilancia epidemiológica y de realización de pruebas de laboratorio. En este sentido, cabe señalar que esta tendencia al alza continúa siendo menor que en 2020, cuando la región reportó sus casos mensuales más elevados de viruela símica.

 La enfermedad por el virus del Ébola y otras fiebres hemorrágicas virales representan casi el 70% de estos brotes; con el dengue, el ántrax, la peste, la viruela del mono y una serie de otras enfermedades que componen el 30% restante

“En general, los casos de viruela del simio han aumentado desde 2017, excepto en 2021, donde hubo una caída repentina. Del 1 de enero al 8 de julio de 2022 ha habido 2.087 casos acumulados de viruela símica, de los cuales solo 203 fueron confirmados. La tasa de letalidad general para los 203 casos confirmados es del 2,4%. De los 175 casos confirmados para los que hay datos de casos específicos”, expone la OMS a través del comunicado con el que presenta los resultados de su investigación.

¿POR QUÉ AUMENTAN LOS BROTES DE ZOONOSIS?

El estudio analiza varias posibilidades como posibles razones que puedan explicar el aumento de los brotes provocados por enfermedades zoonóticas en el continente africano.

En primer lugar los autores de este trabajo apuntan al hecho de que África reporta actualmente el crecimiento de población más rápido a nivel global. Situación que se traduce en un incremento de la demanda de los alimentos derivados de los animales (carnes, huevos o leche, por ejemplo).

Los patógenos zoonóticos pueden ser bacterias, virus, parásitos o agentes no convencionales y propagarse a los humanos por contacto directo o a través de los alimentos, el agua o el medio ambiente. Representan un importante problema de salud pública en todo el mundo debido a nuestra estrecha relación con los animales en el medio agrícola, la vida cotidiana (animales de compañía) y el entorno natural. 

"Con la mejora del transporte en África, existe una mayor amenaza de patógenos zoonóticos que viajan a los grandes centros urbanos. Debemos actuar ahora para contener las enfermedades zoonóticas antes de que puedan causar infecciones generalizadas y evitar que África se convierta en un foco de enfermedades infecciosas emergentes"

Este crecimiento demográfico se está traduciendo además en un aumento de las zonas urbanas que provoca la invasión de los hábitats de la vida silvestre. Además, las conexiones entre las distintas ciudades y países por distintas vías se están mejorando lo que aumenta el riesgo de que los brotes de enfermedades zoonóticas se propaguen a mayor velocidad y alcancen áreas remotas.

“Las infecciones que se originan en animales y luego saltan a los humanos han estado ocurriendo durante siglos, pero el riesgo de infecciones masivas y muertes ha sido relativamente limitado en África. La mala infraestructura de transporte actuó como una barrera natural”, ha afirmado el doctor Matshidiso Moeti, director Regional de la OMS para África. 

“Sin embargo, con la mejora del transporte en África, existe una mayor amenaza de patógenos zoonóticos que viajan a los grandes centros urbanos. Debemos actuar ahora para contener las enfermedades zoonóticas antes de que puedan causar infecciones generalizadas y evitar que África se convierta en un foco de enfermedades infecciosas emergentes”, alerta.

Una fotografía ante la que la OMS apuesta por un enfoque One Health fundamentado en el trabajo conjunto de múltiples sectores, disciplinas y comunidades, con una visión que entienda como un conjunto indisoluble la salud humana, animal y el medio ambiente. El informe de la OMS indica además que se necesita aumentar la investigación para identificar los factores ambientales, socioeconómicos y culturales que impulsan la aparición y transmisión de las enfermedades que pueden acabar provocando epidemias, así como para contar con una mejor comprensión de los factores que afectan al impacto y propagación de epidemias, incluyendo aspectos como el estado inmunológico, nutrición, resistencia genética y antimicrobiana.

“Necesitamos todos los esfuerzos para prevenir y controlar enfermedades zoonóticas como el ébola, la viruela del simio e incluso otros coronavirus”, ha aseverado el doctor Moeti. “Las enfermedades zoonóticas son causadas por eventos indirectos de animales a humanos. Solo cuando derribemos los muros entre disciplinas podremos abordar todos los aspectos de la respuesta”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto