Provocado por bacilo Vibrio cholerae

Primer caso autóctono de cólera en España en 43 años

Se ha producido en una menor en Castilla-La Mancha tras beber agua procedente de un pozo que estaría contaminado, de acuerdo con las investigaciones preliminares.

Científico observando muestras a través de un microscopio (Foto. Freepik)
Científico observando muestras a través de un microscopio (Foto. Freepik)

time 3 min

22.06.2022 - 14:50

La Junta de Castilla-La Mancha ha precintado una finca radicada en Toledo después de que una menor contrajera cólera después de consumir agua del grifo en la propiedad, tal y como han confirmado las autoridades castellanomanchegas.

Por el momento se investiga si hay más infectados y tratan de aclarar el origen del agua consumida, probablemente procedente de un pozo. La joven, residente en la Comunidad de Madrid, fue hospitalizada pero ya ha recibido el alta.

De acuerdo con los registros del Ministerio de Sanidad se trataría del primer caso autóctono en España de cólera desde 1979. 

La directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid, Elena Andradas, ha confirmado en su intervención en la VIII Jornada sobre vigilancia de la salud pública, que "se ha producido un caso de cólera diagnosticado en la Comunidad de Madrid, que se comunica no solo al Ministerio de Sanidad sino a la administración territorial correspondiente con la intervención de los inspectores de salud pública para evitar, cancelar la actividad en esa finca concreta donde había una actividad detectada a partir de la investigación epidemiológica".

De acuerdo con los registros del Ministerio de Sanidad se trataría del primer caso autóctono en España de cólera desde 1979. 

Fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional confirman que fue el Instituto Carlos III el que contactó días atrás con los servicios sanitarios autonómicos alertando de que la paciente, ingresada en otra comunidad autónoma, daba positivo en cólera tras hacerle una analítica.

La mayoría, sin síntomas

De acuerdo con la información publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de los infectados no tienen síntomas o tienen síntomas leves y pueden ser tratados de forma satisfactoria mediante sales de rehidratación oral. El cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae

Cada año se producen en todo el mundo entre 1,3 y cuatro millones de casos de cólera que provocan entre 21.000 y 143.000 muertes. El cólera es una enfermedad diarreica aguda que, si no se trata, puede causar la muerte en cuestión de horas.

No descarta la aparición de más casos, pero nos encontramos ante un caso cuyo origen está  localizado y no representa ningún riesgo para la salud pública

Los casos graves necesitan rápidamente líquidos intravenosos y antibióticos.

Las vacunas anticoléricas orales de seguridad demostrada deben utilizarse junto con las mejoras del agua y el saneamiento para controlar los brotes de cólera y prevenir la enfermedad en zonas de alto riesgo.

“Se trata de un bacteria que puede estar presente en muchos estratos como los pozos, pero no estamos en el siglo XIX”, explica a este medio José Antonio López Guerrero, profesor de Microbiología en la Universidad Autónoma de Madrid. Indica que se trata de un “caso anecdótico”, que no debe preocupar ya que no solo nos encontramos en un país “con buenos sistemas de depuración y saneamiento de las aguas”, y se cuenta con tratamientos efectivos.

No descarta la aparición de más casos, pero nos encontramos ante un caso cuyo origen está  localizado y no representa ningún riesgo para la salud pública.

"El riesgo es casi nulo para la población en general. El caso se ha dado en una finca con agua no potable. Las investigaciones irán ahora dirigidas a ver el origen (la fuente) de contaminación de esta agua. Como ya han dicho varios responsables de salud pública e investigación, con los controles de calidad del agua que hay en nuestro país tendría que ocurrir una catástrofe para que llegara contaminación a las redes de agua de abasto", explica en declaraciones a Europa Press el profesor titular del Área de Parasitología y Director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna, Jacob Lorenzo-Morales.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto