Menores de cinco años, los más afectados

La shigelosis, la infección intestinal poco frecuente en Europa, que crece en España

En España se ha observado un aumento de los casos en los últimos años, reportando en 2018 455 casos confirmados, con una tasa de notificación de uno por cada 100.000 habitantes.

Científica mirando por un microscopio (Foto: Freepik)
Científica mirando por un microscopio (Foto: Freepik)

time 2 min

02.10.2022 - 00:00

La shigelosis es una enfermedad relativamente poco frecuente en los países de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE), pero continúa siendo una preocupación de salud pública para algunas naciones y grupos de población.

De acuerdo con los datos de los Centros para Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas), la shigelosis es una enfermedad diarreica provocada por un grupo de bacterias denominadas shigelas de las que se han identificado cuatro tipos: Shigella sonnei, Shigella flexneri, Shigella boydii y Shigella dysenteriae.

Estas bacterias están presentes en las heces de las personas enfermas mientras sufren la diarrea que provocan y hasta una o dos semanas después de que desaparezca. Se trata de unas bacterias muy contagiosas por lo que una pequeña cantidad de ellas es suficiente para enfermar a una persona.

Entre los principales síntomas destacan la diarrea (en ocasiones acompañada de sangre), fiebre, dolor estomacal y una frecuente sensación de ganas de defecar, aún cuando no hay heces en los intestinos. En la mayoría de casos los síntomas duran entre cinco y siete días, aunque algunas personas pueden padecer la enfermedad durante meses.

La tasa de notificación general fue de 2,0 casos por cada 100.000 habitantes, lo que representa un aumento desde 2017

El tratamiento principal es la terapia de rehidratación, aunque en los casos de disentería los antibióticos pueden utilizarse para acortar la duración de los síntomas y contribuir a la eliminación de los patógenos. “Sin embargo, los médicos que los prescriben deben ser conscientes de la creciente resistencia entre los regímenes prescritos comúnmente, especialmente en los grupos de alto riesgo”.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha publicado un nuevo informe epidemiológico (relativo al año 2018) sobre la situación de la shigelosis en los países de la UE/EEE. De acuerdo con este en 2018, 30 países de la UE/EEE notificaron 7.643 casos confirmados de shigelosis.

La tasa de notificación general fue de 2,0 casos por cada 100.000 habitantes, lo que representa un aumento desde 2017. La tasa de notificación más alta se ha observado entre los niños menores de cinco años, seguida de los adultos varones de entre 25 y 44 años. “Se cree que la transmisión sexual de la shigelosis entre hombres que tienen sexo con hombres ha contribuido al desequilibrio de género en este último grupo”, expone el ECDC.

Si ponemos el foco en el histórico de datos de España vemos que se ha producido un aumento de los casos notificados en los últimos años. En 2014 se notificaron 230 casos confirmados con una tasa de notificación de 0,5 por cada 100.000 habitantes. En 2015 los casos confirmados fueron293 (0,6 por cada 100.000 habitantes), mientras que en 2016 se reportó un descenso al ECDC con 180 casos y una tasa de notificación de 0,4 por cada 100.000 habitantes. En 2017 asistimos a un repunte con 325 casos (0,7 por cada 100.000 habitantes), que continuó aumentando hasta 2018: 455 casos confirmados de shigelosis en España con una tasa de notificación de uno por cada 100.000 habitantes.

El ECDC informa de que las campañas de información específicas podrían aumentar la concienciación sobre la shigelosis y reducir así su propagación en los grupos de riesgo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto