200 veces desde 1990

Las cepas resistentes a los antibióticos de la fiebre tifoidea se expanden fuera del sur de Asia

La fiebre tifoidea se propaga a través del agua contaminada por las heces de una persona infectada. Sus síntomas incluyen fiebre prolongada, náuseas, erupciones cutáneas, dolor de cabeza y diarrea o estreñimiento.

Científico analizando muestras de sangre en un microscopio (Foto. Freepik)
Científico analizando muestras de sangre en un microscopio (Foto. Freepik)

time 2 min

30.06.2022 - 17:45

Las cepas resistentes a los antibióticos de Salmonella Typhi, la bacteria de la fiebre tifoidea, se han propagado desde el sur de Asia a otros países casi 200 veces desde 1990, sugiere una nueva investigación, publicada en The Lancet Microbe, de acuerdo con Alpha Galileo.

La fiebre tifoidea se propaga a través del agua contaminada por las heces de una persona infectada. Sus síntomas incluyen fiebre prolongada, náuseas, erupciones cutáneas, dolor de cabeza y diarrea o estreñimiento.

"La enfermedad puede infectar a los humanos, y al estudiar qué tan estrechamente relacionadas están las bacterias que se encuentran en diferentes lugares, descubrimos que la fiebre tifoidea se había propagado desde el sur de Asia, el hogar de la fiebre tifoidea, a muchas partes del mundo muchas veces", ha comentado el coautor del estudio, Gagandeep Kang.

El equipo internacional de investigadores, financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, ha indicado que sus hallazgos resaltan la necesidad de tratar la fiebre tifoidea resistente a los medicamentos como un problema global.

"La enfermedad puede infectar a los humanos, y al estudiar qué tan estrechamente relacionadas están las bacterias que se encuentran en diferentes lugares, descubrimos que la fiebre tifoidea se había propagado desde el sur de Asia, el hogar de la fiebre tifoidea, a muchas partes del mundo muchas veces"

"Al analizar la composición genética de la bacteria, recolectada en diferentes lugares y en diferentes momentos, fue posible construir una historia de lo que la bacteria ha estado haciendo durante varias décadas", ha explicado el autor.

El estudio ha involucrado la secuenciación del genoma completo (un método extenso para investigar genomas completos) de 3.489 muestras de S. Typhi obtenidas entre 2014 y 2019 de personas que viven en Bangladesh, India, Nepal y Pakistán. También se ha llevado a cabo la secuenciación de 4.169 muestras de S. Typhi tomadas de más de 70 países entre 1905 y 2018. En total, se secuenciaron 7.500 genomas y se identificaron genes que confieren resistencia.

Los investigadores dicen que, aunque la resistencia a múltiples antibióticos de primera línea ha disminuido en general en el sur de Asia desde el año 2000, las cepas con resistencia a los principales antibióticos como los macrólidos y las quinolonas han aumentado y se transmiten con frecuencia a otros países. A nivel mundial, el 70% de la carga de enfermedad por fiebre tifoidea se atribuye al sur de Asia, seguido por las regiones de África subsahariana y el sudeste asiático.

Las cepas resistentes se han propagado entre países al menos 197 veces desde 1990, según el estudio. Originarias en su mayoría del sur de Asia, estas cepas se han extendido al sudeste de Asia, el este y el sur de África y se han informado en Canadá, el Reino Unido y los EE. UU. El estudio dijo que desde 2000, S. Typhi resistente a múltiples fármacos ha disminuido constantemente en Bangladesh y la India y se ha mantenido bajo en Nepal.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto