fiebre hemorrágica viral

Detectados en Ghana dos casos positivos de virus de Marburgo, una enfermedad similar al Ébola

Los dos pacientes positivos no tenían relación entre ellos y han fallecido en el hospital. La OMS informa que las autoridades ya se están preparando para un posible brote

Ghana detecta dos casos de virus de Marburgo. (Foto. OMS)
Ghana detecta dos casos de virus de Marburgo. (Foto. OMS)

time 3 min

08.07.2022 - 09:05

Ghana ha detectado dos casos de enfermedad por el virus de Marburgo (EVM) que, de confirmarse, serían los primeros casos de la infección reportados en el país. Así lo ha informado la Organización Mundial de la Salud, que advierte que se trata de una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa de la misma familia que el ébola.

Los dos pacientes que dieron positivos no tenían relación entre ellos y han fallecido en el hospital. Ambos pertenecían a la región sur de Ashanti y mostraron síntomas de diarrea, fiebre, náuseas y vómitos.

Los análisis de las muestras preliminares que han dado positivo se han tomado en el Instituto Conmemorativo Noguchi de Investigación Médica, en Accra. Tras este primer resultado y de acuerdo con el protocolo, las muestras han sido enviadas al Instituto Pasteur en Senegal, un centro colaborativo de la OMS, para confirmar el resultado. Las autoridades ya se están preparando para un posible brote mientras se investiga más sobre los casos.

“Las autoridades sanitarias están investigando el terreno y preparándose para responder ante un posible brote. Estamos trabajando de cerca para acelerar la detección, rastrear contactos y estar preparados para controlar la expansión del virus”, ha asegurado el Dr. Francis Kasolo, portavoz de la OMS en Ghana.

La tasa de mortalidad varían entre el 24% y el 88%, dependiendo del linaje del virus y el manejo del caso

La OMS informa que ya ha enviado expertos a Ghana con el objetivo de reforzar la vigilancia de la enfermedad, testar, rastrear contactos, prepararse para tratar pacientes y trabajar con las comunidades para alertar y educar sobre los riesgos y peligros de la enfermedad.

Si se confirman estos dos casos, sería la segunda vez que el virus de Marburgo se ha detectado en el oeste de África. Guinea ya confirmó un caso en un brote declarado el pasado 16 de septiembre de 2021, cinco semanas después de que se detectara el primer positivo. Anteriormente se han detectado casos esporádicos de virus de Marburgo en otros países africanos como Angola, República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda.

SÍNTOMAS DEL VIRUS DE MARBURGO

La OMS explica que este virus se transmite a los humanos a través de los murciélagos y se contagia entre personas mediante contacto directo con fluidos corporales de personas infectadas o a través del contacto con superficies. La enfermedad comienza de forma abrupta, manifestándose en forma de fiebre alta, dolor de cabeza intenso y malestar.

Se han descrito casos de pacientes que presentan “aspecto de fantasma” debido al hundimiento de los ojos, así como inexpresividad facial y somnolencia

El periodo de incubación oscila entre los dos y los 21 días. Al tercer día de la aparición de síntomas, pueden aparecer otros síntomas como la diarrea, el dolor abdominal y las náuseas y vómitos. Asimismo, durante esta fase se han descrito casos de pacientes que presentan “aspecto de fantasma” debido al hundimiento de los ojos, así como inexpresividad facial y somnolencia.

Muchos pacientes desarrollan síntomas hemorrágicos en alrededor de siete días. En los casos más graves, las hemorragias afectan a órganos vitales, lo cual se manifiesta a través de sangre en heces y vómitos o sangre en nariz, encías y la vagina. También se han registrado casos de orquitis o inflamación de los testículos en la fase tardía de la enfermedad. La tasa de mortalidad varían entre el 24% y el 88%, dependiendo del linaje del virus y el manejo del caso.

Aunque no hay vacunas ni tratamientos antivirales aprobados para este virus, el manejo de la enfermedad mediante rehidratación oral o intravenosa y tratamiento específico de los síntomas, mejora la supervivencia. Se está evaluando la eficacia de potenciales tratamientos, incluidos las inmunoterapias, fármacos y tratamientos sanguíneos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto