120 HOSPITALIZADOS

España notifica el segundo fallecido por viruela del mono en Europa

Según el boletín epidemiológico de este sábado, es la segunda muerte causada por esta infección en Europa, tras notificar la primera este viernes

Viruela del Mono (Foto: ISCIII)
Viruela del Mono (Foto: ISCIII)

time 2 min

30.07.2022 - 12:45

El Ministerio de Sanidad ha notificado este sabado otra muerte por viruela del mono en España. Según el boletín epidemiológico de este sábado, es la segunda muerte causada por esta infección en Europa, tras notificar la primera este viernes.

El fallecido es un hombre de un 31 años de Córdoba por meningoencefalitis. El hombre permaneció ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, según ha detallado la Junta de Andalucía en un comunicado, donde ha apuntado que las muestras tomadas durante la necropsia, que están siendo estudiadas, determinarán si la causa del fallecimiento es meningoencefalitis u otra patología.

La causa de la muerte fue una encefalitis provocada por la infección. Del segundo caso no han trascendido más detalles, pero la información ya ha sido comunicada a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Comisión Europea.

En España, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), a día 29 de julio, se notificaron un total de 4.298 casos confirmados de viruela del mono.  De los infectados sobre los que se dispone información, 120 fueron hospitalizados (3,2%).

El segundo fallecido es un hombre de un 31 años de Córdoba por meningoencefalitis a causa de la infección

Los casos notificados proceden de 17 Comunidades Autónomas: Madrid 1.656, Cataluña 1.406 (1.256 casos están incluidos en la plataforma SiViES de notificación), Andalucía 498, Comunidad Valenciana 213, Canarias 102, País Vasco 98, Baleares 89, Aragón 45, Galicia 37, Asturias 36, Castilla y León 31, Castilla-La Mancha 23, Extremadura 20, Murcia 19 y Cantabria 15, Navarra 8 y La Rioja 2.

De los pacientes notificados, un total de 4.081 son hombres y 64 son mujeres. La edad oscila entre 10 meses y 88 años, con una mediana de edad de 37 años.

Además, 3.458 de 4.148 pacientes con información disponible eran hombres que mantienen sexo con hombres. Se dispone de información sobre el mecanismo de transmisión más probable en 2.253 casos, siendo en el 82,1% por contacto estrecho en el contexto de una relación sexual y en el 10,5% por contacto estrecho no sexual.

Sanidad ha señalado también que España es "en la actualidad uno de los países más afectados a nivel global". "Durante el mes de mayo y junio 2022 presentó una tendencia ascendente de casos notificados que continúa en el momento actual", ha alertado.

SITUACIÓN EN EUROPA

En el resto de Europa, a 29 de julio, se han notificado un total de 10.059 casos confirmados de esta viruela, siendo Alemania (2.540), Reino Unido (2.367), Francia (1.837), Países Bajos (878) y Portugal (633) los países más afectados además de España.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó de que ya se han notificado más de 18.000 casos de viruela del mono en todo el mundo, el 70% en Europa. 

De esta forma, el pasado miércoles, Ghebreyesus pidió a los hombres que practican sexo con hombres que reduzcan la cantidad de parejas sexuales, dado que son el grupo poblacional más afectado por el virus, ocupando el 90% de los casos. Solo el 10% de los casos han necesitado ingreso hospitalario para gestionar el dolor producido por la infección.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto