EE.UU. ESPAÑA Y ALEMANIA, LOS MÁS AFECTADOS

¿Ha tocado techo la curva de contagios de viruela del mono a nivel global?

Aunque la OMS ha identificado un ligero descenso a nivel global en los casos notificados, en países como España se han reportado casi 600 nuevos casos lo que nos aleja del control del brote.

Viruela del mono (Foto: Freepik)
Viruela del mono (Foto: Freepik)

time 3 min

11.08.2022 - 17:45

Han transcurrido más de 100 días desde el inicio del brote de viruela del mono fuera de las zonas endémicas de África central y occidental. De acuerdo con la última actualización realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el número de casos ha disminuido a nivel global un 6% en la semana pasada tras notificarse 4.889 casos, en comparación con los 5.210 de la semana anterior.

El informe revela que la mayoría de los casos notificados en las últimas cuatro semanas proceden de la Región Europea (55,9%) y la Región de las Américas (42,6%). Los 10 países más  más afectados a nivel mundial son Estados Unidos (6.598), España (4.577), Alemania (2.887), Reino Unido (2.759), Francia (2.239), Brasil (1.474), Países Bajos (959), Canadá (890), Portugal (710) e Italia (505). En conjunto, estos países representan el 88,9% de los casos notificados en todo el mundo.

Esta tendencia a la baja registrada en la última actualización de la OMS no se ha producido en España. Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad se han confirmado 5.162 casos de viruela del mono en la última actualización. Cifra que supone un incremento de 585 desde la actualización anterior de los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE). Desde que se notificasen los primeros casos en nuestro país el 18 de mayo se han registrado dos muertes, las únicas que se han producido en el continente europeo.

El pasado 7 de mayo la OMS confirmaba el primer caso de viruela del mono en Reino Unido a través de un viajero procedente de Nigeria. El 19 de mayo la Comunidad de Madrid detectaba siete casos preliminares y 22 bajo sospecha, Portugal confirmaba cinco y la cifra de positivos en Reino Unido se elevaba a siete. El 20 de mayo Bélgica confirmaba ya su segundo casos y Australia informaba de un positivo y un caso bajo sospecha.

Ese mismo 20 de mayo la Comisión Europea  indicaba que vigilaba “con mucha, mucha atención” la evolución de la viruela del mono en la Unión Europea. A fecha de 23 de mayo, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) confirmaba 67 casos de viruela del mono en nueve países europeos: Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España y Suecia. Dos días después la OMS aseguraba que el brote “podría controlarse” porque el riesgo de transmisión era “bajo”.

El control del brote dependerá, por lo tanto, del éxito que consigan las recomendaciones realizadas por las autoridades sanitarias a los grupos de población de riesgo, así como la disponibilidad de tratamientos y vacunas

El 26 de mayo el continente europeo pasaba en tres días de 67 casos confirmados a 252. El 1 de junio la OMS confirmaba más de 500 casos en 30 países en los que la viruela del mono no es endémica. A partir de este momento la tendencia del brote ha sido ascendente, con el foco puesto en los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres como foco principal de los contagios.

El 27 de julio la OMS declaraba la viruela del mono como una emergencia de salud pública de importancia internacional. "Tenemos un brote que se ha propagado por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco y que cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional", declaraba el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Este comunicaba que entre el 1 de enero y el 20 de julio de 2022 se habían notificado a la OMS 14.533 casos probables y confirmados por laboratorio en 72 países. El número de fallecidos era en ese momento de tres en Nigeria y dos en república Centroafricana.

La última actualización efectuada por la OMS con la que abríamos estas líneas muestra una disminución a nivel global por primera vez desde que se inició el brote. Pero los datos de países como España, con la notificación de cerca de 600 nuevos casos, indican que el brote está todavía lejos de controlarse. Al menos, en los países más afectados.

En países como España, Estados Unidos o Reino Unido la transmisión de la viruela del mono continúa siendo elevada. El control del brote dependerá, por lo tanto, del éxito que consigan las recomendaciones realizadas por las autoridades sanitarias a los grupos de población de riesgo, así como la disponibilidad de tratamientos y vacunas. Una empresa en la que el conocimiento es fundamental , así como evitar la estigmatización del colectivo de hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, ya que la viruela del mono se transmite por contacto estrecho durante un tiempo prolongado, por lo que todos estamos expuestos en caso de que los afectados no cumplan con las recomendaciones de Sanidad.

Razón por la que las estrategias de comunicación de riesgo sobre la viruela símica, así como la participación de todos los agentes involucrados y partes afectas son vitales. Recordemos que, en África, el 40% de los casos de viruela del mono se han producido hasta el momento en mujeres por lo que todos estamos en riesgo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto