GRIPE, COVID-19 Y VRS

Expertos alertan de tripledemia en esta temporada invernal: "Esto puede ir a peor"

Las incidencias de los tres virus principales (Covid-19, VRS y gripe) siguen en aumento y las consecuencias se están viendo reflejadas en los más jóvenes y los mayores. Los expertos aseguran que no saben qué puede pasar con la llamada tripledemia.

Persona con gripe (Foto: Freepik)
Persona con gripe (Foto: Freepik)

time 3 min

07.12.2022 - 13:00

Los virus habituales de los meses más fríos del invierno están de actualidad, especialmente desde que los casos de bronquiolitis en menores de edad se hayan incrementado en nuestro país en los últimos días. Con incidencias elevadas de este virus en comparación a los últimos meses y con la presencia simultánea de tres patologías aparece el término “triplemedia”.

La Dra. María del Mar Tomás, portavoz de  la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), explica este término: “Ahora tenemos un boom de subvariantes de Ómicron, y no hay ninguna subvariante que predomine debido a que coexiste también con el virus de la gripe y el virus respiratorio sincitial (VRS), que sobre todo, este último viene fuerte. Esto se llama tripledemia porque están coexistiendo estos tres virus provocando infecciones respiratorias especialmente en mayores de 60 años, inmunodeprimidos y en niños”.

“Posiblemente la causa sea que llevemos dos años con medidas para enfrentarnos a la pandemia y no hemos tenido mucho contacto con las nuevas cepas del VRS, porque aunque, predomina más la gripe y la Covid-19, el VRS es el que está provocando más hospitalizaciones ahora mismo con la bronquiolitis en los niños”, añade la experta.

"Ahora mismo no podemos garantizar cuánto tiempo van a durar estas incidencias debido a la situación"

Asimismo, explica que “esto puede ir a peor porque se preveía que el pico de la gripe iba a ser estas semanas, pero ahora mismo no tenemos un patrón claro de lo que puede ocurrir. Venimos de vivir con dos años de pandemia y estamos viendo que los virus están teniendo un comportamiento diferente. En verano hubo casos de gripe y el VRS se ha adelantado, porque esperábamos que apareciera a partir de enero. Ahora mismo no podemos garantizar cuánto tiempo van a durar estas incidencias debido a la situación”.

Por su parte, la Comisaria Europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Henri P. Kluge, y la directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, la doctora Andrea Ammonhan lanzado una declaración conjunta para alertar del temprano inicio de la temporada de gripe en el  continente.

“Actualmente, la región está experimentando una circulación cada vez mayor de influenza y VRS. Junto con la Covid-19, se espera que estos virus tengan un alto impacto en nuestros servicios de salud y poblaciones este invierno”, alerta el comunicado. Razón por la que inciden en la necesidad de que los grupos vulnerables se vacunen contra la influenza y la Covid-19.

"Venimos de vivir con dos años de pandemia y estamos viendo que los virus están teniendo un comportamiento diferente"

Por eso, “tenemos que seguir protegiéndonos con mascarillas si vemos que tenemos síntomas, evitar el contacto social y hacernos test. Sobre todo, tenemos que vacunarnos, porque gracias a eso no estamos teniendo un colapso sanitario en mayores de 60 años. Además, tenemos que tener cuidado con los niños, porque son ahora los que se están viendo afectados. Tenemos el riesgo de propagar los virus y si no hacemos caso podemos derivar en contagiar a más personas”, defiende la Dra. Tomás.

En este contexto, la Comisión Europea, la OMS y el ECDC también establecen unas recomendaciones para los sanitarios. “Recomendamos también a los médicos que consideren la profilaxis y tratamientos antivirales tempranos para la influenza, el virus respiratorio sincitial y la Covid-19, de acuerdo con las guías establecidas, para aquellos que estén en riesgo de enfermedad grave y reducir la carga sobre los sistemas sanitarios. Solo estando preparados, manteniéndonos alerta y continuando haciendo  todo lo que sabemos que funciona podremos superar el desafío de este infierno”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto