PROVOCADO POR BACILO VIBRIO CHOLERAE

Expertos aseguran que es "casi nulo e inexistente" la posibilidad de un brote de cólera en España

Aseguran que "el riesgo es casi nulo para la población en general" ya que el caso se ha dado en una finca con agua no potable

Científico analizando muestras en un microscopio (Foto. Freepik)
Científico analizando muestras en un microscopio (Foto. Freepik)

time 1 min

22.06.2022 - 17:40

Este miércoles 22 de junio, la Junta de Castilla-La Mancha notificó el posible primer caso de cólera en España desde 1979 en una menor, pero el Ministerio de Sanidad ya ha precisado que no se considera un caso de cólera, ya quese debe a un problema gastrointestinal. El departamento de Carolina Darias precisa que "el agente patógeno de este caso es 'Vibrio Cholerae' no toxigénico y, por tanto, no se considera un caso de cólera, sino de una gastroenteritis por 'vibrio'".

Hay expertos que ya están llamando a la calma ante este caso autóctono. El profesor titular del Área de Parasitología y Director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna, Jacob Lorenzo-Morales, ha asegurado en declaraciones para SMC España, que el riesgo de que en España se produzca un brote de cólera es "casi nulo".

El riesgo de brote más amplio en España, con el control y prevención de las aguas de consumo humano y el saneamiento ambiental es "casi inexistente"

"El riesgo es casi nulo para la población en general. El caso se ha dado en una finca con agua no potable. Las investigaciones irán ahora dirigidas a ver el origen (la fuente) de contaminación de esta agua. Como ya han dicho varios responsables de salud pública e investigación, con los controles de calidad del agua que hay en nuestro país tendría que ocurrir una catástrofe para que llegara contaminación a las redes de agua de abasto", ha dicho.

De la misma opinión se ha manifestado, la presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior (AMSE), Mar Faraco, quien ha insistido en que el riesgo de brote más amplio en España, con el control y prevención de las aguas de consumo humano y el saneamiento ambiental, es "casi inexistente".

"Hablamos de agua no potable, no colorada, sin control higiénico alguno. Igualmente me intriga cuál es la fuente de contaminación inicial, el cómo ha llegado el vibrio allí. Habrá que esperar a las investigaciones epidemiológicas ya seguro en marcha", ha enfatizado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto