Riesgo bajo para la población general

Europa registra la mayor epidemia estacional de gripe aviar hasta la fecha

En la temporada 2021-2022 se detectaron un total de 2.398 brotes en aves domésticas de corral que se han saldado con el sacrificio de más de 46 millones de aves.

Criadero de gallinas (Foto. Pexels)
Criadero de gallinas (Foto. Pexels)

time 2 min

10.07.2022 - 00:00

El último informe publicado por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) sobre la gripe aviar, informa de la detección en la temporada 2021-2022 de alrededor de 5.300 casos del virus de la gripe aviar de alta patogenicidad (GAAP, por sus siglas en inglés) en aves de corral, aves en cautividad y salvajes en 36 países pertenecientes a la Unión Europea (UE), el Espacio Económico Europeo (EEE) y Reino Unido.

Se trata de mayor número de casos registrados en una temporada epidémica. El informe sugiere que la persistencia del virus de la gripe aviar de alta patogenicidad (subtipo H5) en las aves salvajes indicaría que podría haberse convertido ya en endémico en las poblaciones de aves salvajes del viejo continente. Situación que implica un riesgo para la salud tanto de las aves y vida silvestre como de los seres humanos durante todo el año, aunque con mayor prevalencia en el otoño y el invierno.

En el periodo indicado se detectaron un total de 2.398 brotes en aves domésticas de corral que se han saldado con el sacrificio de más de 46 millones de aves. Más del 50% de los brotes identificados en aves de corral se debieron a la propagación secundaria. Además, se detectaron 168 brotes en aves cautivas y 2.733 casos de GAAP en aves salvajes en 36 países europeo.

Francia ha reportado el 68% de los brotes avícolas generales, Hungría el 24% y el resto de países cuentan con cifras por debajo del dos por ciento. La mayoría de las detecciones en aves silvestres fueron comunicadas por Alemania (158), seguido de Países Bajos (98) y Reino Unido (48). 

El riesgo de infección se evalúa como bajo para la población general en la UE/EEE, y de bajo a medio para las personas expuestas ocupacionalmente

Los resultados del análisis genético indican que los virus que circulan actualmente en Europa pertenecen al clado 2.3.4.4b. Los virus HPAI A(H5) también se detectaron en especies de mamíferos salvajes en Canadá, Estados Unidos y Japón, y mostraron marcadores genéticos de adaptación a la replicación en mamíferos. 

Desde el último informe, se informaron varias infecciones humanas A(H5N6), dos A(H9N2) y dos A(H3N8) en China y una A(H5N1) en Estados Unidos. El riesgo de infección se evalúa como bajo para la población general en la UE/EEE, y de bajo a medio para las personas expuestas ocupacionalmente.

“Aunque los virus de la influenza aviar A por lo general no causan infecciones en humanos, se han reportado casos muy esporádicos de infecciones en seres humanos por estos virus. Las enfermedades en seres humanos a causa de infecciones por virus de la influenza aviar han variado en gravedad, desde casos asintomáticos o casos leves hasta enfermedades graves que resultaron en muerte”, explican desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Las aves infectadas transportan el virus en la saliva, la mucosidad y las heces. Las infecciones en humanos pueden producirse cuando el virus penetra en los ojos, nariz o boca de una persona, o si la persona los inhala. Esta última posibilidad sucede cuando el virus se encuentra en el aire (en gotitas o posiblemente polvo) y una persona lo inhala al respirar, o posiblemente si una persona toca algo contaminado con el virus y luego se toca la boca, los ojos o la nariz.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto