ENFERMEDAD ENDÉMICA

Gripe del tomate: la nueva infección que ha aparecido en India y afecta a niños

Durante el mes de mayo, la India notificó infecciones de esta gripe en niños menores de 5 años. Hasta el 26 de julio, se confirmaron casos en más de 82 niños de esta gripe que no tiene cura ni tratamiento

Niño con lesiones cutáneas (Foto: Pixels)
Niño con lesiones cutáneas (Foto: Pixels)

time 3 min

25.08.2022 - 13:20

2022 arrancó como un año esperanzador a lo que a salud se refiere. Centrados en los vestigios del coronavirus, el mundo se enfrentaba a nuevos brotes de enfermedades, que ya se creían endémicas en otros países del mundo, como la viruela del mono, calificada como “enfermedad de emergencia internacional”.

No hay que olvidar que varios países han tenido también que enfrentarse a brotes de hepatitis infantil aguda de origen desconocido que afectaba especialmente a los niños y se registraron varias muertes.

La gripe del tomate obtuvo su nombre debido a la erupción de ampollas rojas y dolorosas en todo el cuerpo que aumentan gradualmente hasta alcanzar el tamaño de un tomate

Ahora, un nuevo virus surgido en la India preocupa a la población. El virus conocido como la gripe del tomate o fiebre del tomate surgió el mes de mayo en el estado de Kerala y que se han ido propagando a otras ciudades de este país desde el mes de mayo. Hasta el 26 de julio de 2022, se han notificado casos en más de 82 niños en menores de 5 años.

La rara infección viral, “se encuentra en un estado endémico y se considera que no pone en peligro la vida”, explican expertos en un estudio publicado el 17 de agosto en “The Lancet”. Por eso, los encargados de este escrito, aseguran que “debido a la terrible experiencia de la pandemia de COVID-19, es deseable una gestión vigilante para evitar nuevos brotes”.

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

Aunque el virus de la gripe del tomate comparte síntomas a los del COVID-19 (ambos se asocian inicialmente con fiebre, fatiga y dolores corporales) el virus no está relacionado con el SARS- CoV-2. Hasta ahora, se cree que esta gripe podría ser un efecto secundario de la fiebre chikungunya o del dengue en los niños en lugar de una infección viral. Por eso, los principales síntomas son similares a los de la chikungunya, inlcuyendo las erupciones cutáneas..

Evolución de las lesiones de la gripe del tomate durante los primeros 16 días

La gripe del tomate obtuvo su nombre debido a la erupción de ampollas rojas y dolorosas en todo el cuerpo que aumentan gradualmente hasta alcanzar el tamaño de un tomate. Estas ampollas se parecen a las que se observan con el virus de la viruela del mono

Al igual que con otras infecciones virales, otros síntomas incluyen: náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, deshidratación.

Sin embargo, el virus también podría ser una nueva variante de la enfermedad viral de manos, pies y boca, una enfermedad infecciosa común que afecta principalmente a niños de 1 a 5 años y adultos inmunocomprometidos.

A los niños con síntomas se les realizan pruebas moleculares y serológicas para el diagnóstico de dengue, chikungunya, virus zika, virus varicela-zoster y herpes. Una vez descartadas estas infecciones virales, se confirma la contracción del virus del tomate.

¿EXISTE TRATAMIENTO?

Hasta el momento, no hay vacunas ni medicamentos antivirales disponibles para el tratamiento o la prevención de la gripe del tomate, pero debido que es similar a la chikungunya y al dengue, así como a la enfermedad de manos, pies y boca, el tratamiento es parecido, es decir, aislamiento, descanso, muchos líquidos y una esponja de agua caliente para aliviar la irritación y las erupciones. Se requiere terapia de apoyo con paracetamol para la fiebre y el dolor de cuerpo y otros tratamientos sintomáticos.

Esta gripe podría ser un efecto secundario de la fiebre chikungunya o del dengue en los niños en lugar de una infección viral

Al igual que otros tipos de influenza, la gripe del tomate es muy contagiosa. Por lo tanto, es obligatorio seguir un cuidadoso aislamiento de los casos confirmados o sospechosos. El aislamiento se debe realizar de 5 a 7 días desde el inicio de los síntomas para evitar la propagación de la infección a otros niños o adultos. La mejor solución para la prevención es el mantenimiento de una higiene y desinfección adecuadas de las necesidades y el entorno circundantes, así como evitar que el niño infectado comparta juguetes, ropa, alimentos u otros artículos con otros niños no infectados.

¿POR QUÉ AFECTA A NIÑOS?

Los niños corren un mayor riesgo de exposición a la gripe del tomate, ya que las infecciones virales son comunes en este grupo de edad y es probable que se propaguen a través del contacto cercano. Los niños pequeños también son propensos a esta infección al usar pañales, tocar superficies sucias y llevarse cosas directamente a la boca. "Dadas las similitudes con la enfermedad de manos, pies y boca, si el brote de gripe del tomate en los niños no se controla y previene, la transmisión podría tener graves consecuencias al propagarse también a los adultos", aseguran los expertos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto