Más de 700 casos en Europa

OMS y ECDC publican un informe para asesorar a las autoridades sanitarias sobre la viruela del mono

Si tiene erupciones, úlceras o ampollas en cualquier parte del cuerpo, o fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares, se destaca la necesidad de acudir a un centro sanitario para que detecten si es un caso de viruela del mono.

Médico y paciente en consulta (Foto. Freepik)
Médico y paciente en consulta (Foto. Freepik)

time 1 min

14.06.2022 - 15:15

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han publicado un informe técnico para brindar asesoramiento sobre la viruela del mono a las autoridades sanitarias y a los organizadores de eventos.

Con más de 700 casos identificados en toda Europa y muchos eventos públicos que atraen a un gran número de ciudadanos de todo el continente, el trabajo muestra cómo las autoridades de salud pública pueden centrarse en mensajes de prevención para promover buenas prácticas de salud pública.

El informe sugiere que la comunicación sobre eventos debe centrarse en mensajes de prevención y buenas prácticas de salud pública

"La comunicación de riesgos y la participación de la comunidad son clave en la respuesta a este brote y permiten a las autoridades de salud pública garantizar que las comunidades afectadas o en riesgo puedan tomar decisiones informadas para proteger su salud. La comunicación posterior al evento debe centrarse en la necesidad de que las personas potencialmente infectadas se comuniquen con los proveedores de atención social y de salud en caso de que surja algún síntoma posteriormente", han dicho las organizaciones.

En concreto, si tiene erupciones, úlceras o ampollas en cualquier parte del cuerpo, o fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares, se destaca la necesidad de acudir a un centro sanitario para que detecten si es un caso de viruela del mono y, mientras se hace, se aconseja aislarse.

Asimismo, el informe sugiere que la comunicación sobre eventos debe centrarse en mensajes de prevención y buenas prácticas de salud pública y que los organizadores de los mismos adapten y compartan mensajes clave en sus sitios web, cuentas de redes sociales y aplicaciones para generar conciencia sobre los riesgos potenciales, junto a la promoción de buenas prácticas de higiene, y garantizar que las instalaciones se limpien regularmente.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto