incluida dentro de la fse

Anticuerpos, inmunidad, vacunas... Inmunología, una especialidad que gana cada vez más protagonismo

La reciente situación sanitaria ha sacado a relucir la importancia de algunos profesionales que, hasta ahora, habían sido desconocidos. Los inmunólogos son ejemplo de ello

Muestras de sangre en un laboratorio (Foto. Freepik)
Muestras de sangre en un laboratorio (Foto. Freepik)

time 3 min

23.05.2022 - 17:45

A raíz de la pandemia de Covid-19, conceptos como los anticuerpos, las vacunas o la inmunidad han pasado a formar parte de nuestro vocabulario diario. Y ahora que parece que la pandemia empieza a quedar atrás, enfermedades como la viruela del mono vuelven a poner sobre la mesa estos conceptos. La reciente situación sanitaria ha sacado a relucir la importancia de algunos profesionales que, hasta ahora, habían sido desconocidos. Los inmunólogos son ejemplo de ello.

Tal y como aseguraba a ConSalud.es la inmunóloga del Hospital de La Princesa de Madrid, Arantza Alfranca, estos profesionales son “cruciales para el sistema sanitario”, una vez que hoy en día sabemos que el sistema inmune está presente en multitud de enfermedades de las que antes se desconocía la causa.

Inmunología es una de las especialidades incluidas dentro de la Formación Sanitaria Especializada y se alza como una de las áreas multidisciplinares, una vez que se puede acceder mediante la titulación de Medicina, Biología y Farmacia. La distribución de las plazas varía según cada disciplina. Así, para Medicina se establecen un total de 15 plazas, para Biología 14 y para Farmacia tres.

Esta convocatoria MIR, la primera plaza de Inmunología se adjudicó al médico con número de orden 1.406, que escogió el Hospital Clínico San Carlos de Madrid para especializarse

En el MIR, la titulación que más plazas de FSE convoca año tras año, la especialidad de Inmunología no se erige como una de las favoritas. Este 2022, Inmunología quedaba lejos de Cirugía Plástica, Dermatología o Cardiología, las ‘estrellas’ en la elección de plaza, y se agotaba el penúltimo día de la elección de plaza.

Concretamente, esta convocatoria MIR, la primera plaza de Inmunología se adjudicó al médico con número de orden 1.406, que escogió el Hospital Clínico San Carlos de Madrid para especializarse. Mientras, la última vacante se asignó el penúltimo día de los actos de adjudicación en el número de orden 8.044, 574 puestos más tarde que en el MIR 2021, cuando completó aforo en el número 7.470. Esta última plaza de Inmunología se adjudicó en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz.

La residencia de Inmunología contempla la adquisición de distintas competencias con el objetivo de estudiar, diagnosticar y tratar a los pacientes con enfermedades causadas por alteraciones del sistema inmunitario

Sin embargo, aunque Inmunología no fue la favorita de los MIR, fue la primera opción de la número 1 del BIR 2022, Marina Fernández. Poco después de conocer que había obtenido el mejor resultado en la prueba, Fernández confesaba a este medio que se debatía entre Análisis Clínicos, por las salidas profesionales, o Inmunología, por ser su verdadera pasión. Finalmente, la murciana hacía caso al corazón y escogía Inmunología en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.

¿QUÉ DEBE SABER UN ESPECIALISTA EN INMUNOLOGÍA?

La residencia de Inmunología contempla la adquisición de distintas competencias con el objetivo de estudiar, diagnosticar y tratar a los pacientes con enfermedades causadas por alteraciones del sistema inmunitario. Es por esta razón, que la formación pasa por el estudio, tanto de los componentes celulares, como humorales, y las respuesta a las vacunas, entre otros. Asimismo, los inmunólogos juegan un papel fundamental en lo que a fármacos de inmunoterapia celular se refiere. 

Durante los cuatro años de residencia, los residentes adquieren conocimientos y competencias específicas para el diagnóstico y tratamiento de inmunodeficiencias primarias y secundarias, entre las que se incluye el SIDA; tumores leucocitarios y no leucocitarios; lesiones de autoinmunidad o aloinmunidad; inmunoterapia; estudio de compatibilidad y rechazo de trasplantes; terapia celular o génica utilizando células del sistema inmunitario…

Con este objetivo, los médicos, farmacéuticos y biólogos reciben formación multidisciplinar en diversas áreas entre las que se incluyen la inmunoquímica, inmunoalergia, inmunidad celular, autoinmunidad, histocompatibilidad, inmunogenética e inmunobiología molecular, inmunoterapia y formación práctica en Inmunología Clínica (MIR).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto