A través de HERA

Sanidad participará junto a los socios europeos en la compra de vacunas contra la viruela del mono

HERA cumple de este modo con la misión principal con la que nació: garantizar que la Unión Europea y sus Estados miembros estén mucho más preparados para actuar ante crisis sanitarias.

Carolina Darias, ministra de Sanidad y Dionisia Manteca, subsecretaria de Sanidad en el CISNS (Foto. Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
Carolina Darias, ministra de Sanidad y Dionisia Manteca, subsecretaria de Sanidad en el CISNS (Foto. Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

time 2 min

25.05.2022 - 19:00

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado en la rueda de prensa celebrada este 25 de mayo tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la adquisición de vacunas contra la extinta viruela para hacer frente a los brotes epidémicos detectados de la viruela del mono.

Esta compra no se efectuará directamente a través del Ministerio de Sanidad, sino que se seguirá un mecanismo similar al empleado para la compra de vacunas contra la Covid-19. La adquisición de las vacunas contra la viruela tradicional, que en el pasado llegó a demostrar una eficacia de hasta el 85% en la prevención de la viruela del mono según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se desarrollará a través de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés).

A través de esta se coordinará la compra de la vacuna Imvanex, fabricada por la compañía danesa Bavarian Nordic que ha afirmado en las últimas horas que cuenta con capacidad para producir hasta 30 millones de dosis anuales. HERA cumple de este modo con la misión principal con la que nació: garantizar que la Unión Europea y sus Estados miembros estén mucho más preparados para actuar ante crisis sanitarias.

La titular de Sanidad ha anunciado también que a través de HERA los Estados miembros podrán acceder al antiviral Tecovirimat, el más prometedor hasta el momento en el tratamiento de la viruela del mono

La titular de Sanidad ha anunciado también que a través de HERA los Estados miembros podrán acceder al antiviral Tecovirimat, el más prometedor hasta el momento en el tratamiento de la viruela del mono.

ASÍ ES LA VACUNA IMVANEX

De acuerdo con la información técnica recogida por la EMA Imvanex se administra mediante una inyección debajo de la piel, preferiblemente en la parte superior del brazo. Las personas que no hayan sido vacunadas previamente contra la viruela deberán recibir dos dosis de 0,5 ml, administrando la segunda dosis al menos 28 días después de la primera.

Si es necesaria una dosis de refuerzo para quienes han sido vacunados contra la viruela en el pasado, se debe administrar una dosis única de 0,5 ml excepto para los pacientes con un sistema inmunitario debilitado que deberán recibir dos dosis de refuerzo, con la segunda dosis administrada al menos 28 días después de la primera.

Imvanex contiene una forma modificada del virus vaccinia conocida como vaccinia Ankara, que no causa enfermedades en humanos y no puede replicarse en células humanas. Debido a su similitud con el virus de la viruela, también se espera que los anticuerpos producidos contra este virus protejan contra la viruela tradicional. Esta vacuna contribuyó a la erradicación de la viruela tradicional en 1980 tal y como se ha señalado anteriormente.

Los estudios demostraron que Imvanex es eficaz para desencadenar la producción de anticuerpos a un nivel que se espera que brinde protección contra la viruela.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto