ESTANCAMIENTO DE LAS NUEVAS INFECCIONES POR VIH

Prevención del VIH: la OMS recomienda cabotegravir inyectable de acción prolongada como PrEP

La OMS ha publicado nuevas directrices para el uso de este medicamento y ha pedido a los países que consideren esta opción de prevención como "segura y altamente eficaz" para las personas con un riesgo considerable de infección

Prueba VIH (Foto: UNICEF)
Prueba VIH (Foto: UNICEF)

time 3 min

29.07.2022 - 08:55

Cabotegravir es un tratamiento a corto plazo contra la infección por el virus de inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH). Su acción consiste en disminuir la cantidad del VIH en la sangre. Si bien el cabotegravir no cura el VIH, puede reducir la posibilidad de presentar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y enfermedades relacionadas con el VIH

De esta forma, la Organización Mundial de la salud (OMS) ha publicado nuevas directrices para el uso de cabotegravir inyectable de acción prolongada (CAB-LA) como profilaxis previa a la exposición (PrEP) para el VIH.

En este sentido, ha pedido a los países que consideren esta opción de prevención como "segura y altamente eficaz" para las personas con un riesgo considerable de infección.

Los esfuerzos de prevención del VIH se han estancado con 1,5 millones de nuevas infecciones por el VIH en 2021, lo mismo que en 2020

Las directrices, publicadas antes de la 24ª Conferencia Internacional sobre el Sida (AIDS 2022), ayudarán a los países a planificar la introducción de CAB-LA como parte de un enfoque integral para la prevención del VIH y facilitarán la investigación.

Las pautas se lanzan en un momento "crítico", según la OMS, ya que los esfuerzos de prevención del VIH se han estancado con 1,5 millones de nuevas infecciones por el VIH en 2021, lo mismo que en 2020.

Hubo 4.000 nuevas infecciones todos los días en 2021, con poblaciones clave (trabajadores sexuales, hombres que tienen sexo con hombres, personas que se inyectan drogas, personas en prisión y personas trans) y sus parejas sexuales, que representan el 70% de las infecciones por el VIH en todo el mundo.

Estos estudios emblemáticos encontraron que el uso de CAB-LA resultó en una reducción relativa del 79% en el riesgo de VIH en comparación con la PrEP oral, donde la falta de adherencia a menudo es un desafío

"Esperamos que estas nuevas pautas ayuden a acelerar los esfuerzos de los países para comenzar a planificar y ofrecer CAB-LA junto con otras opciones de prevención del VIH, incluida la PrEP oral y el anillo vaginal de dapivirina", ha dicho la doctora Meg Doherty, directora de los Programas Mundiales de VIH, Hepatitis e Infecciones de Transmisión Sexual de la OMS.

Concretamente, CAB-LA es una forma de PrEP inyectable intramuscular de acción prolongada, con las primeras 2 inyecciones administradas con 4 semanas de diferencia, seguidas de una inyección cada 8 semanas. CAB-LA demostró ser seguro y altamente efectivo entre mujeres cisgénero, hombres cisgénero que tienen sexo con hombres y mujeres transgénero que tienen sexo con hombres en 2 ensayos controlados aleatorios.

REDUCCIÓN DEL 79% DEL RIESGO DE CONTRAER VIH

Juntos, estos estudios emblemáticos encontraron que el uso de CAB-LA resultó en una reducción relativa del 79% en el riesgo de VIH en comparación con la PrEP oral, donde la falta de adherencia a menudo es un desafío. También se ha encontrado que los productos inyectables de acción prolongada son aceptables y, a veces, preferidos en estudios que examinan las preferencias de PrEP de la comunidad.

"Para lograr los objetivos de prevención de las Naciones Unidas, debemos impulsar el acceso rápido y equitativo a todas las herramientas de prevención efectivas, incluida la PrEP de acción prolongada"

Asimismo, en rueda de prensa también se ha marcado el lanzamiento de una nueva coalición para acelerar el acceso global a CAB-LA. Convocada por la OMS, Unitaid, ONUSIDA y el Fondo Mundial, la coalición identificará las intervenciones de mercado necesarias para promover el acceso a CAB-LA a corto y largo plazo, establecerá la financiación y la adquisición del medicamento, brindará apoyo para la implementación de programas mundiales de prevención del VIH y emitir orientaciones sobre políticas, entre otras actividades.

"Para lograr los objetivos de prevención de las Naciones Unidas, debemos impulsar el acceso rápido y equitativo a todas las herramientas de prevención efectivas, incluida la PrEP de acción prolongada", afirma Rachel Baggaley, líder del equipo de Pruebas, Prevención y Poblaciones de los Programas Globales de VIH, Hepatitis e ITS en OMS. "Eso significa superar las barreras críticas en los países de ingresos bajos y medianos, incluidos los desafíos y los costos de implementación", ha añadido.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto