EL MÉDICO PODRÁ OFRECER LA VACUNA

Reino Unido recomienda vacunar contra la viruela del mono a "hombres que tienen sexo con hombres"

El objetivo es controlar el reciente brote del virus, que deja ya cerca de 800 casos en este país, ya que "se muestran niveles más altos de transmisión dentro de las redes sexuales de otros hombres que tienen sexo con hombres"

Una técnico de laboratorio sostiene una de las pruebas de análisis para la viruela del mono (Foto: Carlos Luján - EP)
Una técnico de laboratorio sostiene una de las pruebas de análisis para la viruela del mono (Foto: Carlos Luján - EP)

time 2 min

22.06.2022 - 12:00

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) ha publicado una nueva estrategia sobre cómo ofrecer la vacuna Imvanex contra la viruela del mono, pero esta vez, de dedicado a los hombres homosexuales y bisexuales, ya que estos "tienen mayor riesgo de exposición" al virus, incluso si no es un contacto estrecho de un positivo. 

El objetivo de esta nueva estrategia es controlar el reciente brote del virus, que deja ya cerca de 800 casos en Reino Unido. "Aunque cualquiera puede contraer la viruela del mono, los datos del último brote muestran niveles más altos de transmisión dentro de las redes sexuales de homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, pero no exclusivamente en ellas", ha explicado la UKHSA.

La estrategia de vacunación contempla que la elegilibilidad de una persona dependería de una serie de factores, pero sería similar a los criterios utilizados para evaluar a las personas elegibles para la profilaxis previa a la exposición al VIH, pero aplicada independientemente del estado serológico.

La estrategia de vacunación contempla que la elegilibilidad de una persona dependería de una serie de factores, pero sería similar a los criterios utilizados para evaluar a las personas elegibles para la profilaxis previa a la exposición al VIH

Por ejemplo, un médico podría recomendar la vacunación para alguien que, por ejemplo, tiene múltiples parejas, participa en sexo grupal o asiste a diferentes tipos de clubs.

"Nuestro extenso trabajo de rastreo de contactos ha ayudado a limitar la propagación del virus de la viruela del mono, pero seguimos viendo una proporción notable de casos en hombres homosexuales y bisexuales (...) Al ampliar la oferta de vacunas a las personas con mayor riesgo, esperamos romper las cadenas de transmisión y ayudar a contener el brote", ha expresado la jefa de Inmunización de UKHSA, Mary Ramsay.

Asimismo, Ramsay ha insistido en que aunque la mayoría de los casos son leves, la enfermedad grave puede darse en algunas personas, por lo que ha subrayado la importancia de usar la vacuna.

Un médico podría recomendar la vacunación para alguien que, por ejemplo, tiene múltiples parejas, participa en sexo grupal o asiste a diferentes tipos de clubs

Por otra parte, el director de Comuniciación de la organización LGTB británica Stonewall, Robbie de Santos, ha agradecido que se ofrezca la vacuna a los hombres homosexuales y bisexuales que son elegibles y que actualmente tienen un mayor riesgo de contraer el virus.

"Es importante que los hombres homosexuales y bisexuales se vacunen cuando se les ofrezca para protegerse a sí mismos y a los demás. Ayudemos a controlar el brote para que todos podamos tener una temporada de orgullo segura y feliz", ha agregado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto