Sugiere circulación desde hace tiempo

La viruela del mono supone un riesgo moderado para la salud pública según la OMS

Los expertos de la OMS han asegurado que esperan que continúen reportándose casos a medida que se expande la vigilancia tanto en los países en los que la viruela es endémica como en los que no.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus (Foto. OMS)
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus (Foto. OMS)

time 1 min

30.05.2022 - 09:25

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que la viruela del mono constituye un “riesgo moderado” para la salud pública a nivel global tras los casos detectados en varios países en los que la enfermedad no es endémica.

“El riesgo para la salud pública podría aumentar si este virus se establece como un patógeno humano y se propaga a grupos con mayor riesgo de enfermedad grave, como los niños pequeños y las personas inmunodeprimidas”, ha afirmado.

“La gran mayoría de los casos reportados no tienen vínculos de viaje establecidos a un área endémica y se han presentado a través de los servicios de Atención Primaria o de salud sexual”

Hasta el pasado 26 de mayo se han reportado un total de 257 casos confirmados y 120 sospechosos en 23 países en los que la enfermedad no es habitual. Por el momento, no se ha producido ninguna muerte. La viruela del mono es una enfermedad infecciosa endémica del centro y este de África, por lo que la OMS indica que la aparición de casos en países fuera de la referida región del continente africano sugiere una posible transmisión desde hace algún tiempo, así como eventos de amplificación recientes.

Los expertos de la OMS han asegurado que esperan que continúen reportándose casos a medida que se expande la vigilancia tanto en los países en los que la viruela es endémica como en los que no. La mayoría de los casos que se han confirmado hasta la fecha se han registrado en Reino Unido, España y Portugal, tal y como informan desde Reuters.

“La gran mayoría de los casos reportados no tienen vínculos de viaje establecidos a un área endémica y se han presentado a través de los servicios de Atención Primaria o de salud sexual”, ha explicado la agencia de salud de la ONU.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto