ACTUALIZACIÓN A 2 DE JUNIO

Viruela del mono: España confirma 156 casos positivos, 12 más que ayer

Hasta la fecha, el Instituto de Salud Carlos III ha recibido muestras pertenecientes a 328 casos sospechosos de Monkeypox o viruela del mono. De ellos, 178 son negativos

Viruela del Mono (Foto: ISCIII)
Viruela del Mono (Foto: ISCIII)

time 2 min

02.06.2022 - 13:00

El Ministerio de Sanidad ha actualizado este jueves 2 de junio los casos de viruela del mono, enfermedad también llamada Monkeypox, que han recibido la confirmación oficial tras ser secuenciados en el Centro Nacional de Microbiología (CNM), centro adscrito al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Según esta información, España contaría actualmente con 156 casos positivos a la familia orthopoxvirus.

Por otro lado, la comunicación de Sanidad detalla que el ISCIII ha recibido hasta la fecha muestras pertenecientes a 328 casos sospechosos. Así se ha caracterizado en función del protocolo elaborado por la Ponencia de Alertas, publicado hace unos días, con recomendaciones sobre detección, diagnóstico precoz y control de casos.

“178 casos han dado negativo para viruela humana y para otros orthopoxvirus”, de forma que quedan descartados como casos

Del total de estos 328 casos sospechosos que el ISCIII ha registrado, “178 casos han dado negativo para viruela humana y para otros orthopoxvirus”, de forma que quedan descartados como casos. Así, sigue habiendo más casos negativos que positivos, una tendencia que se ha ido manteniendo en la última semana.

DETECCIÓN PRECOZ Y VACUNAS

A nivel mundial ya son más de 500 casos confirmados de viruela del mono en 30 países donde el virus no es endémico, según datos del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC). La mayor parte de los casos se dan en Europa y en Estados Unidos. La jefa técnica de la OMSMaría Van Kerkhove, quien ha reiterado la necesidad de proteger a todas las comunidades, especialmente a los más vulnerables como las mujeres embarazadas y los niños. "Hasta ahora los más vulnerables están protegidos pero si llega el virus a ellos cambiará nuestra percepción", ha enfatizado.

En España, para evitar el aumento de casos, las pruebas PCR suponen un método de detección molecular en tiempo real que permite un diagnóstico "diferencial de la familia de ortopoxvirus (hay 4 tipos), y luego la secuenciación permite determinar si es o no viruela del mono”.  Actualmente solo Madrid está realizando estas pruebas en cinco hospitales públicos de la región: La Paz, el Gregorio Marañón, el Ramón y Cajal y el 12 de Octubre, así como en el laboratorio regional de Salud Pública ubicado en el Hospital Enfermera Isabel Zendal. 

Sobre la vacuna, el Ministerio de Sanidad anunció la compra centralizada por parte de los Estados Miembros de la Unión Euroopea a través de la recién creada Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés). No obstante, Darias no detalló qué cantidad de dosis iba a adquirir España ni cuándo van a llegar.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto