BROTE VIRUELA DEL MONO

Viruela del mono en niños: ¿puede ser una amenaza?

Hasta ahora, los casos confirmados de viruela del mono eran mayoritariamente en hombres, pero la OMS ya ha confirmado tres casos en niños, uno de ellos en España.

Niño enfermo (Foto: Freepik)
Niño enfermo (Foto: Freepik)

time 3 min

30.06.2022 - 11:00

Hasta ahora, los casos confirmados de viruela del mono eran mayoritariamente de hombres jóvenes que practican sexo con hombres. Entre el 1 de enero y hasta el 22 de junio se han detectado más de 3.400 casos en 50 países y una muerte.

El pasado miércoles, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS)Tedros Adhanom Ghebreyesu, confirmaba que ya se han registrado algunos casos de contagio de viruela del mono en niños menores de 18 años, dos en el Reino Unido y uno en España. De hecho, el Ministerio de Sanidad confirmó que de los 800 casos positivos nuevos, al menos hay ocho mujeres y un niño de 3 años. Se está estudiando la posibilidad de que haya más en Francia.

Hay que tener en cuenta que, hasta ahora, los casos que se habían documentado en niños de viruela del mono procedían de pacientes africanos. En este sentido, la Dra. Cristina Calvo Rey, presidenta de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP), aseguraba a este medio en su momento que seguramente no veríamos casos pediátricos en Europa, matizando que podría ocurrir, "pero solo si el niño tuviera un contacto estrecho en el seno de la familia, como serían los padres”.

"Si un síntoma como la fiebre se exacerba más de lo habitual, el paciente puede fallecer"

En este sentido, la pediatra explicaba que en el caso de que un niño sano se infectara, "solo lo pasaría de forma leve”, pero sí incide en que hay que darle una gran relevancia a los recién nacidos y lactantes, porque entran en el grupo de mayor gravedad, junto a las embarazadas y los inmunodeprimidos.

“En zonas en las que los antitérmicos no estén disponibles, no es que la enfermedad cause mortalidad por sí misma, pero si un síntoma como la fiebre se exacerba más de lo habitual, el paciente puede fallecer”, añadía la especialista.

Por eso, asegura que lo peor de esta enfermedad para los niños son las complicaciones derivadas. "El virus del mono nos debilita y esto puede ser el causante de que surjan complicaciones de sobreinfección bacteriana de las lesiones cutáneas o, incluso, pueden producirse enfermedades como una neumonitis vírica, aunque es poco frecuente y no se está viendo por ahora en los casos descritos en España".

VACUNACIÓN EN NIÑOS

España recibió el martes 28 de junio las primeras 5.300 dosis de la vacuna Jynneos frente al Monkeypox o viruela del mono, una compra que ha sido llevada a cabo por la Comisión Europea a través de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA). Se esperan dos envíos más en los próximos meses.

El Ministerio de Sanidad explicó en un comunicado que debido a la limitada disponibilidad de dosis de la vacuna del mono, no se recomienda en estos momentos la vacunación de preexposición, es decir, se prioriza la vacunación para personas con alto riesgo de gravedad o de exposición. Por el momento, la administración pública no ha comentado si esta vacunación será necesaria para los niños o embarazadas.

"Las vacunas existentes de virus atenuados no replicativa, como ocurre con el virus del monkeypox, no están contraindicadas en niños, pero es preferible inyectar este tipo de vacunas en los contactos estrechos de pacientes confirmados"

"Las vacunas existentes de virus atenuados no replicativa, como ocurre con el virus del monkeypox, no están contraindicadas en niños, pero es preferible inyectar este tipo de vacunas en los contactos estrechos de pacientes confirmados o incluso en los casos confirmados en los primeros días de la enfermedad, dado que genera inmunidad de manera rápida y puede atenuar los síntomas", comenta la pediatra.

Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesu, director general de la OMS, ha advertido de que los países deben incrementar su vigilancia epidemiológica, realizando pruebas "cuanto antes" y seguir llevando a cabo las mejores prácticas para gestionar la respuesta al virus.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto