Advertencia de la OMS

La “transmisión sostenida” de la viruela del mono pone en riesgo a los grupos vulnerables

Unas declaraciones que se producen después de que el pasado 29 de junio la agencia de salud de la ONU anunciase que estaba investigando varios informes sobre niños afectados por la viruela del mono.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom (Foto. OMS)
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom (Foto. OMS)

time 2 min

30.06.2022 - 09:25

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que la “transmisión sostenida” de la viruela del mono en todo el mundo podría hacer que el virus comience a afectar a grupos vulnerables como los niños, las embarazadas o las personas inmunodeprimidas.

Unas declaraciones que se producen después de que el pasado 29 de junio la agencia de salud de la ONU anunciase que estaba investigando varios informes sobre niños afectados por la viruela del mono en Reino Unido, además de estar realizando el seguimiento de posibles casos de niños infectados en España y Francia. La OMS ha asegurado que ninguno de los casos es grave.

Hasta la fecha, más de 50 países en los que la enfermedad no es endémica han confirmado casos de viruela símica. Ante el aumento de los casos la OMS ha pedido a los países que intensifiquen las pruebas con el objetivo de lograr una detección temprana.

“Me preocupa la transmisión sostenida porque sugeriría que el virus se está estableciendo y podría pasar a grupos de alto riesgo, incluidos los niños, inmunocomprometidos y mujeres embarazadas”

“Me preocupa la transmisión sostenida porque sugeriría que el virus se está estableciendo y podría pasar a grupos de alto riesgo, incluidos los niños, inmunocomprometidos y mujeres embarazadas”, declaraba en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tal y como recogen desde Reuters.

Hasta el momento la cifra de casos confirmados en todo el mundo supera los 3.400 y un fallecido desde que el pasado mes de mayo se iniciasen los brotes epidémicos fuera de las regiones en las que la viruela del mono es endémica. Principalmente, entre hombres que tienen sexo con hombres según la OMS. En los países en los que esta enfermedad es endémica se han identificado 1.500 casos y 66 muertes.

La semana pasada la OMS decidía descartar la declaración de estos brotes de viruela símica como una emergencia de salud pública de importancia internacional, su nivel más elevado de riesgo. Sin embargo, su director general ha asegurado que están siguiendo de cerca estos brotes y volverán a convocar al Comité “lo antes posible” para evaluar si la viruela del mono continúa sin suponer una emergencia de salud pública internacional.

La OMS informaba además de que se encuentra trabajando en un mecanismo para la distribución equitativa de la vacuna contra la viruela (Imvanex), que ha demostrado eficacia en la prevención de la viruela del mono, después de que Estados Unidos y Reino Unido sugirieran que estaban dispuestos a compartir sus reservas del suero.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto