DATOS HASTA EL 21 DE JUNIO

Viruela del mono: Sanidad confirma 520 casos positivos, 23 más que el viernes

En España, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), a día 21 de junio, se han notificado un total de 520 casos confirmados de MPX

Viruela del mono (Foto: Freepik)
Viruela del mono (Foto: Freepik)

time 2 min

21.06.2022 - 18:30

La Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA) informó el 14 de mayo de 2022 sobre la identificación de dos casos de MPX, sin antecedente reciente de viaje y sin contacto con un caso de MPX importado semanas previas del que se había informado el 7 de mayo. UKHSA confirmó otros cuatro casos de MPX el 16 de mayo, también sin antecedentes de viajes recientes a áreas endémicas y sin contacto conocido con los casos anteriores. Ésta es la primera vez que se notifican cadenas de la transmisión de MPX en Europa y otras áreas no endémicas en las que no se han podido identificar vínculos epidemiológicos con zonas endémicas de África occidental o central.

En España,según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), a día 20 de junio, se han notificado un total de 520 casos confirmados de MPX.

Los casos notificados proceden de 13 Comunidades Autónomas (Madrid 356, Cataluña 64, Andalucía 29, Canarias 26, País Vasco 12, Baleares 9, Comunidad Valenciana 7, Aragón 6, Galicia 4, Castilla y la Mancha 3, Extremadura 2, Murcia 1 y Navarra 1). Un total de 513 son hombres, 5 son mujeres y en 2 de ellos no consta esta información; la edad oscila entre 18 y 67 años, con una mediana de edad de 36 años(rango intercuartílico: 31-42 años).

Se dispone de la fecha de inicio de síntomas en 431 casos. De estos, el primer caso notificado inició síntomas el 26 de abril y el último el 14 de junio

Se dispone de la fecha de inicio de síntomas en 431 casos. De estos, el primer caso notificado inició síntomas el 26 de abril y el último el 14 de junio. La mayoría presentaron fiebre, astenia, exantema y linfadenopatías a lo largo de su proceso clínico. Doce casos fueron hospitalizados. Ninguno de los casos ha fallecido. El mecanismo de transmisión más probable en 130 de los 139 casos de los que hay información disponible fue el contacto íntimo y prolongado durante las relaciones sexuales.

SITUACIÓN EN EUROPA

En el resto de Europa, a 20 de junio, se han notificado un total de 1864 casos confirmados de MPX: 574 en Reino Unido, 469 en Alemania, 297 en Portugal, 183 en Francia, 95 en Países Bajos, 71 en Italia, 62 en Bélgica, 28 en Suiza, 15 en Irlanda, 11 en Austria, 10 en Suecia, 7 en Eslovenia, 7 en Dinamarca, 6 en República Checa, 4 en Finlandia, 6 en Hungría, 3 en Islandia, 2 en Noruega, 2 en Letonia, 3 en Malta, 2 en Grecia, 4 en Rumania, 1 en Polonia, 1 en Luxemburgo y 1 en Georgia. La mayoría son hombresjóvenes con antecedente de relaciones en contexto sexuales de riesgo.

En el resto del mundo, a 20 de junio, se han notificado un total de 323 casos confirmados de MPX: 168 en Canadá, 113 en EEUU, 13 en Emiratos Árabes Unidos, 8 en Australia, 5 en Argentina, 5 en México, 6 en Israel, 3 en Brasil, 1 en Marruecos y 1 en Venezuela.

Asimismo, el director general del organismo de Naciones Unidas informaba que va a convocar este 23 de junio a la Comisión de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional para evaluar si la viruela del mono es, o no, un problema de salud pública de emergencia internacional.

"El virus se está propagando de una forma inusual y afecta cada vez a más países, por lo que se requiere una respuesta coordinada debido a la propagación geográfica del virus. Asimismo, tener esta comisión nos permitirá deliberar sobre las diferentes decisiones con expertos y, así, entender mejor el virus", ha añadido el director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto