El inhibidor Sotorasib de Amgen, nueva terapia dirigida para los pacientes con cáncer de pulmón

Esta terapia esta destinada a pacientes con ) en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) localmente avanzado o metastásico con mutación KRAS G12C.

Médico y paciente (Foto. Freepik)
Médico y paciente (Foto. Freepik)
CS
1 febrero 2021 | 11:35 h

En el marco del IASLC 2020 World Conference on Lung Cancer (WCLC 2020), la biotecnológica Amgen ha organizado una rueda de prensa virtual para presentar los resultados de sus últimas innovaciones terapéuticas para el tratamiento del cáncer de pulmón.

Durante este congreso internacional, Amgen presenta en la sesión plenaria los últimos resultados del estudio clínico fase 2 CodeBreaK 100 que evalúa Sotorasib (AMG 510) en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) localmente avanzado o metastásico con mutación KRAS G12C, cuyo tumor había progresado a pesar del tratamiento previo con quimioterapia y/o inmunoterapia. En la actualidad, no existen opciones terapéuticas aprobadas para estos pacientes.

KRAS G12C es la mutación más frecuente en el cáncer de pulmón y representa aproximadamente el 13% de los canceres de pulmón de células no pequeñas. El cáncer de pulmón es uno de los tumores más frecuentes con 318.298 nuevos casos diagnosticados en el último año y es la primera causa de muerte por cáncer en Europa con 257.324 fallecimientos en 2020. En España, es la principal causa de muerte por tumores. De los dos tipos de cáncer de pulmón, el de células no pequeñas es el más común, presente en el 85% de los casos.

Sotorasib demostró respuestas tempranas, profundas y duraderas en la cohorte de NSCLC del ensayo de fase 2 CodeBreak 100

En la presentación a los medios han participado la dra. Anne-Marie Baird, bióloga molecular y presidenta de Lung Cancer Europe (LuCE); el dr. Davide Meani, Director Médico de las áreas de Hematolo-Oncología y Biosimilares de Amgen Europa; y el dr. Matthias Scheffler, Oncología Torácica del Hospital Universitario de Colonia.

A este respecto, el doctor Scheffler, ha puntualizado que "Sotorasib, el primer inhibidor de KRASG12C de su tipo administrado como terapia oral una vez al día, demostró respuestas tempranas, profundas y duraderas en la cohorte de NSCLC del ensayo de fase 2 CodeBreak 100". Además, ha asegurado que "fue bien tolerado sin muertes atribuidas al tratamiento y una baja incidencia de eventos adversos relacionados con el tratamiento de grado 3 o 4, interrupción del tratamiento y modificación de la dosis".

Por su parte, la doctora Baird, ha aprovechado su intervención para recordar la necesidad de "desarrollar marcadores predictivos robustos para terapias innovadoras y proporcionar una comunicación clara durante las pruebas", entre profesionales y pacientes. Asimismo, ha señalado que es necesario "crear ayuda para la toma de decisiones compartidas entre ambos, aumentar la educación y la conciencia, y ofrecer una información clara, concisa y fácilmente accesible". Por ello, ha incidido en el papel clave que deben desempeñar tanto los médicos como las organizaciones de pacientes

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído