EE.UU. CELEBRA SU DÍA EL 3 DE MARZO

La innovación en el cáncer de mama triple negativo, clave para pacientes y oncólogos

Se trata de un subtipo de tumor que afecta a mujeres jóvenes y cuya agresividad plantea un complicado pronóstico tanto para los especialistas como para las afectadas.

Médico en consulta con una paciente de cáncer (Foto. Freepik)
Médico en consulta con una paciente de cáncer (Foto. Freepik)

time 2 min

03.03.2022 - 09:30

El 3 de marzo se celebra en EE.UU. el Día de concienciación sobre el cáncer de mama triple negativo. Este subtipo de cáncer de mama se caracteriza por afectar a mujeres jóvenes que por su edad están fuera de los cribados establecidos por Sanidad, y por su agresividad, que plantea pronósticos complicados.

Además, el cáncer de mama triple negativo supone todavía un gran reto para los oncólogos. Expertos como el jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Miguel Martín, explicaba en un coloquio de ConSalud TV que se trata de “una asignatura pendiente para los oncólogos dedicados al cáncer de mama”.

Ante este escenario y la dificultad de acceso a las grandes innovaciones, pacientes y especialistas destacan la importancia de que aquí en España también el 3 de marzo se convierta en el Día de concienciación de este tipo de cáncer.

El cáncer de mama triple negativo afecta a mujeres jóvenes y se caracteriza por su agresividad y complicado pronóstico

En esta línea, el doctor Martín señalaba que se trata de un problema que nos afecta a todos. “Si no se actúa desde la sociedad, los pacientes, los familiares… no tendremos capacidad suficiente para presionar”, con el fin de que se invierta más en investigación y se facilite el acceso a las nuevas innovaciones.

Sobre esta última cuestión también se refería en dicho coloquio, Ana Lluch, catedrática de Medicina de la Universitat de València y coordinadora de investigación en cáncer de mama del Clínic. La especialista explicaba la importancia de que las pacientes sean tratadas en centros hospitalarios con comités multidisciplinarios “para desarrollar estudios moleculares importantes, secuenciaciones del fenotipo tumoral y que en los hospitales donde haya ensayos clínicos de nuevos fármacos, poder tratarles con una diana terapéutica clara”.

En este sentido, Lluch también apuntaba a la existencia de otra clase de fármacos, que no son quimioterapia, los conjugados ‘anticuerpo-fármaco’, “que han mostrado efectividad, como sacituzumab”.

ESPERANZA PARA LOS PACIENTES

La Comisión Europea autorizaba el pasado mes de noviembre la comercialización de sacituzumab govitecan para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama triple negativo irresecable o metastásico de segunda línea.

Este conjugado ‘anticuerpo-fármaco’ ha demostrado reducir el riesgo de muerte en un 49% y mejorar la supervivencia global a 11,8 meses frente a los 6,9 con la quimioterapia elegida por el facultativo, según los resultados del estudio de fase 3 Ascent.

El conjugado 'anticuerpo-fármaco' sacituzumab govitecan ha demostrado reducir el riesgo de muerte en un 49% y mejorar la supervivencia global a 11,8 meses frente a los 6,9 con la quimioterapia

Además de esta autorización para el mercado europeo, el tratamiento está aprobado en Australia, Canadá, Gran Bretaña, Suiza y los Estados Unidos.

Pese a las autorizaciones por parte de la Comisión Europea de nuevas innovaciones, su entrada al mercado español y, por consiguiente, su inclusión en el Sistema Nacional de Salud es otro gran reto por resolver. En un cáncer de estas características, dada su agresividad y complicado pronóstico, el tiempo es crucial para la supervivencia de la paciente.

En este sentido, referentes como los doctores Martín y Lluch mostraban durante el coloquio su descontento.  “Estamos teniendo retrasos en la inclusión de los fármacos a la cartera de servicios, como mínimo un año desde que lo aprueba la EMA, a veces más”, advertía el doctor Martín. “Son pacientes que pudiéndose beneficiar de un tratamiento que existe en otros países, aquí están esperando”, añadía la doctora Lluch.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto