SIN REGULACIÓN EN ESPAÑA

Inseminación "casera", ¿segura para la mujer?

Los especialistas afirman que dudan de la seguridad de estos procedimientos, científicamente no acreditados. Cualquier español puede ofrecerse como donante en Internet.

Inseminación "casera", ¿segura para la mujer?
Inseminación "casera", ¿segura para la mujer?

time 1 min

26.06.2015 - 00:00

La inseminación artificial en España se incluye en las carteras de servicios de las distintas comunidades autónomas bajo diferentes requisitos. Por ejemplo, en Madrid sólo se lleva a cabo cuando existe alguna patología como obstáculo al embarazo. Sin embargo, en otras como en Andalucía, se amplía a mujeres solteras sin ningún problema fisiológico o de salud.

En este contexto, proliferan cada vez más páginas web en las que se ofrece como servicio la inseminación a domicilio o "casera", científicamente no acreditada, mediante un procedimiento en el que no existe ningún tipo de atención sanitaria especializada. Según explica a ConSalud.es la ginecóloga del Servicio de Reproducción Humana del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Sonia Lobo, en este tipo de casos "las garantías de seguridad son menores", ya que es poco probable que la inseminación artificial se lleve a cabo "en condiciones adecuadas en un domicilio".


Esta especialista reconoce que, además de que la tasa de embarazo es menor, en este tipo de situaciones no se llevan a cabo los procedimientos pertinentes para favorecer un embarazo, como realizarla "con la ovulación programada, con una medicación previa y bajo un control ecográfico".

De este modo, los especialistas dudan acerca de las garantías de seguridad y éxito de la inseminación "casera", por lo que aconsejan que se lleven a cabo "en un centro en el que se eviten ciertos riesgos como el de infecciones".

De hecho, en España esta particular práctica no está sujeta a ningún tipo de regulación. "Existen indicaciones de la Sociedad Española de Fertilidad, como una serie de protocolos y guías de consenso en las que se nos dice a los especialistas cuándo está indicado que se realice una inseminación artificial, por lo que en todos los centros se lleva a cabo de forma homologada y con un tratamiento de medicación previo meidante un estudio de la mujer", afirma la doctora Sonia Lobo.

Además, los especialistas recuerdan que "por ley, la donación en España es altruista y anónima. Las connotaciones legales en cuanto a la interrelación entre donante y madre implican una responsabilidad que en estos casos no está regulada".


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto