DÍA MUNDIAL DE LA INVESTIGACIÓN EN CÁNCER

La investigación en cáncer hematológico busca incrementar la supervivencia a largo plazo

Los hematólogos trabajan para que los fármacos sean cada vez más eficaces y menos tóxicos

Debate sobre investigación en cáncer (Foto. SEHH)
Debate sobre investigación en cáncer (Foto. SEHH)

time 2 min

21.09.2021 - 17:35

La investigación es básica para encontrar tratamientos que consigan curar enfermedades como el cáncer hematológico, y que lo curen dejando las menores secuelas posibles, reduciendo la toxicidad de las terapias y alargando la supervivencia.

Según los expertos, en 2030, el cáncer será la primera causa de muerte en el mundo, con 13 millones de fallecimientos. Actualmente, el cáncer en España mata cada año a más de 100.000 personas, lo que supone más de 350 personas cada día. Afortunadamente, la supervivencia en todos los tumores supera el 53%, y en algunos incluso alcanza el 90%.

Aunque hay identificados más de una decena de cánceres de la sangre, los linfomas, las leucemias y los mielomas son los más frecuentes, con una incidencia anual estimada de 10.000, 6.000 y 3.000 casos respectivamente, según datos de la Red Española de Registros de Cáncer. En cuanto a la prevalencia, se estima que en España podría haber 23.000, 16.000 y 25.000 pacientes con linfoma, leucemia y mieloma múltiple respectivamente.

Por eso, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha puesto en marcha su Observatorio de Hematología (ODH), un foro de debate sociosanitario en el que se analizarán diversos asuntos de interés y/o actualidad relacionados con la especialidad de Hematología y Hemoterapia, y con impacto en los pacientes hematológicos y sus familias.

La investigación en cáncer hematológico tiene un panorama “brillante, pero debemos seguir trabajando para mejorarla todavía más"

Uno de los objetivos de esta iniciativa es la divulgación científica desde diferentes puntos de vista. El ODH también busca convertirse en una fuente de información honesta, rigurosa y fiable de los últimos avances hematológicos, frente a las pseudociencias, las pseudoterapias y las pseudoinformaciones.

Con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, que se conmemora el 24 de septiembre, se ha desarrollado un debate en el que se ha recordado la Declaración Mundial por la Investigación en Cáncer que tiene como objetivo promover un progreso más rápido para derrotar al cáncer mediante la concienciación global sobre la importancia de la investigación, la coordinación de esfuerzos entre socios internacionales y el incremento de recursos y estrategias que den un soporte sostenible a la investigación en cáncer.

Como destaca Ramón García Sanz, presidente de la SEHH, la investigación en cáncer hematológico tiene un panorama “brillante, pero debemos seguir trabajando para mejorarla todavía más". Entre otros retos, destaca, los hematólogos “estamos trabajando para que los fármacos sean cada vez más eficaces y menos tóxicos, con el objetivo de que nuestros pacientes puedan vivir más y mejor”. 

Para eso es necesario un diagnóstico correcto y temprano, por ello “pedimos a la Administración sanitaria que se apliquen las nuevas metodologías diagnósticas (secuenciación de nueva generación, diagnóstico genético y diagnóstico de precisión) en todos los cánceres y en todos los pacientes”, demanda.

La investigación actual en España continúa, pero los hematólogos coinciden en que falta financiación. El doctor García Sanz cree que “habría que destinar muchos más fondos a la investigación sanitaria, en tanto en cuanto esto repercutirá en una reducción de costes en otros ámbitos”. Además, “no conozco ningún país avanzado en el que no haya una colaboración pacífica entre la investigación pública y la privada”. Y es esencial apostar por a investigación ante el peso que tiene el cáncer en la sociedad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto