La investigación en cáncer de mama permite un mayor control de la enfermedad

En España en el año 2020 se diagnosticarán 32.953 nuevos casos de cáncer de mama.

La investigación en cáncer de mama permite un mayor control de la enfermedad (Foto. Freepik)
La investigación en cáncer de mama permite un mayor control de la enfermedad (Foto. Freepik)
CS
9 octubre 2020 | 13:45 h

El cáncer de mama es el tumor más frecuentemente diagnosticado en la mujer, se estima que 1 de cada 8 mujeres lo padecerá, y que en 2020 se diagnosticarán en España unos 32.953 casos.

La investigación en cáncer de mama ha logrado grandes avances en las últimas décadas, incrementando las curaciones, prolongando la supervivencia de las pacientes con cáncer avanzado, y mejorando su calidad de vida. A pesar del desarrollo de nuevos fármacos y de tratamientos cada vez más personalizados, todavía en España mueren más de 6.000 mujeres al año por cáncer de mama metastásico.

“El pronóstico del cáncer de mama ha ido mejorando paulatinamente en los últimos años gracias a la investigación. Se han desarrollado nuevos fármacos que aumentan la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama. Se ha estratificado mejor a las pacientes y se han desarrollado paneles genómicos que permiten diferenciar qué pacientes se benefician de quimioterapia y cuáles no”, señala el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Álvaro Rodríguez-Lescure.

"El pronóstico del cáncer de mama ha mejorado en los últimos años gracias a la investigación"

Según el doctor, “para continuar avanzando frente al cáncer se requiere financiación tanto pública como privada. Es necesario garantizar el futuro de la investigación tanto pública como privada y para ello es imprescindible la creación de herramientas que favorezcan el mecenazgo, además de la reducción de la burocracia, la mejora estructural del sistema y el aumento de la inversión pública”.

En el marco de la campaña de comunicación “En Oncología cada AVANCE se escribe en Mayúsculas”, SEOM da a conocer la evolución y los avances médicos que se han sucedido en estas últimas décadas en el tratamiento de los diferentes tumores, en este caso, del cáncer de mama, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Mama que se celebra cada 19 de octubre.

A principios de los años 80, las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama tenían unas posibilidades de estar libres de recaída a los 5 años tras el diagnóstico que se situaba en torno al 70%. En la actualidad la cifra se aproxima a casi un 90%.

Este beneficio no se ha alcanzado repentinamente. En los años 70 se obtuvieron los primeros resultados de los estudios que demostraban el beneficio de la quimioterapia administrada tras la cirugía. También por aquella época se demuestra el éxito del tamoxifeno como tratamiento hormonal para el cánceravanzado de mama, que poco después se comenzó a emplear en estadios precoces de la enfermedad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído